El Gobernador de Mendoza enviará el proyecto de ley a la Legislatura, tras la apertura de sesiones ordinarias.


Luego de la apertura de sesiones, el pasado 1 de mayo, y tras haberlo anunciado en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Rodolfo Suarez enviará este viernes a la Legislatura el proyecto de ley para la creación de un Consejo Económico, Ambiental y Social en Mendoza. 

Este Consejo contará con la participación de al menos 40 miembros. Tendrá un presidente y un vice, y que serán elegidos por el Ministerio de Economía. Está previsto que lo integren organismos políticos, como exgobernadores y funcionarios de la provincia y municipios; hasta miembros de cámaras empresariales, sindicales, eclesiásticas, universitarias, ambientales y de la sociedad civil, según informó diario Los Andes.

El primer discurso de Rodolfo Suarez en la Legislatura.

“Es un momento en el que necesitamos también instituciones públicas sólidas, aunque permeables a la inteligencia colectiva, para enriquecer las decisiones políticas. Sé que esto necesita de grandes consensos colectivos que mi gobierno de diálogo está dispuesto a propiciar y liderar, convocando a todos los sectores a discutir el futuro de Mendoza más allá de la crisis que atravesamos”, expresó Suarez en la Legislatura.

De esta manera, expuso que iban a avanzar en la creación de un Consejo Económico, Ambiental y Social “que nos permita reconocernos en las diferencias y en las coincidencias para aunar esfuerzos. Mendoza lo necesita. Represento a un gobierno con iniciativas pero que, como ha quedado demostrado en hechos pasados, también sabe escuchar a la ciudadanía”.

Prevén que sea un órgano colegiado “de carácter consultivo” con el objetivo de “diseñar, planificar e implementar políticas públicas en materia económica, ambiental y social”, según los fundamentos del proyecto que escribieron ministerios de Economía y de Gobierno. 

Los miembros del Consejo

-2 del Poder Legislativo

-2 del Poder Ejecutivo

-5 de los municipios, distribuidos por oasis (Río Mendoza, Tunuyán Superior e Inferior, río Diamante y río Atuel).

-1 del Departamento General de Irrigación

-1 de las inspecciones de cauces

-3 de asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente.

-5 de sindicatos (cuatro del sector privado y uno del sector público)

-5 de cámaras empresarias (industria, comercio, sector agrícola, desarrollo tecnológico y minería).

-1 del sector de la Economía Social.

-3 de los credos mayoritarios (Iglesia Católica, Judaísmo e Iglesias Evangélicas).

-2 de universidades públicas (Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Tecnológica Nacional)

-2 de universidades privadas.

1 de organizaciones de Defensa al Consumidor

-1 del Consejo de Ordenamiento Territorial

-También tendrán su lugar todos los exgobernadores democráticos que expresen su voluntad de participar.




Comentarios