Vía Mendoza te propone un viaje en el tiempo por lugares históricos de la provincia.


La Mendoza de hoy, tal como la conocemos, no es la misma de hace décadas atrás, y eso está claro. El paso del tiempo y la mano del hombre modificaron paisajes, espacios y edificios que antiguamente lucían diferentes a como los vemos en la actualidad.

Desde Vía Mendoza te proponemos un paseo por algunos de los sitios emblemáticos de la provincia, en el que podrás descubrir y juzgar con tus propios ojos si “todo tiempo pasado fue mejor”, como dice la clásica frase.

Comencemos por uno de los lugares más visitados y recorridos a diario, tanto por turistas como por mendocinos, la Peatonal Sarmiento. Fue inaugurada en 1989 y está ubicada en el corazón de la Ciudad. Su atractivo son los cafés y bares con mesas en las veredas, bajo la sombra de los árboles. 

En sus tres cuadras de extensión, alberga edificios destacables como el Pasaje San Martín (Paseo Sarmiento 45), la Iglesia San Nicolás y Santiago Apóstol (Paseo Sarmiento 160), la Bolsa de Comercio (Paseo Sarmiento 165) y la Legislatura Provincial (Paseo Sarmiento 249).

San Martín y Peatonal, década 1950. Edificio del Pasaje San Martín. Foto: Mendoza Antigua.

San Martín y Peatonal, año 2020.

Otro de los sitios más fotografiados son los Portones del Parque que marcan el ingreso al Parque General San Martín. Estos fueron despachados en seis vagones y llegaron a la provincia a fines de mayo de 1908. Y, hacia 1909, fueron colocados en relación con el eje simétrico de la actual avenida Emilio Civit, jerarquizando su principal acceso.

El conjunto se compone de tres portones de hierro de dos hojas cada uno, unidos por verjas. La abertura del acceso principal posee 6,30 m de ancho por 6,70 m de alto, y las laterales, 3,90 m de ancho por 4,71 m de alto. Las verjas se encuentran montadas sobre un basamento de piedra (granito) de 0,85 m de altura. En su punto más alto alcanza 9,40 m. Coronan el portal mayor la representación de un cóndor con sus alas desplegadas y el Escudo de Mendoza.

Portones de entrada al Parque General San Martín en el año 1927. Foto: Mendoza Antigua.

Portones del Parque General San Martín.

El 12 de junio de 1948 el Gobierno provincial anunció el proyecto del Barrio Cívico en el predio de la vieja Quinta Agronómica. Decidieron darle prioridad a los edificios del Palacio de Justicia y Casa de Gobierno, por cuestiones de urgencia y necesidad, pero finalmente fueron los únicos componentes del proyecto que se concretaron. Entre los edificios nunca construidos están Legislatura, el Archivo de la Provincia, Oficinas Nacionales, la Residencia del Gobernador, entre otras

Casa de Gobierno de Mendoza. Foto: Mendoza Antigua.

El ala este del edificio fue inaugurada en 1951, mudándose la oficina del Gobernador a esta porción del edificio. Las alas central y oeste se demoraron algunos años más, pero el conjunto estuvo concluido hacia 1958.

La Casa de Gobierno fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia en 1995, y en 2010 comenzaron las obras de restauración general del edificio.

Casa de Gobierno de Mendoza

Uno de los lugares que hasta el día de hoy guardan parte de su fachada como atractivo es la antigua estación del Ferrocarril General San Martín, por donde desde hace algunos años pasa el Metrotranvía. En la actualidad es la Estación Mendoza, una de las principales paradas del recorrido del servicio que une los departamentos de Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Maipú. 

Antigua estación de tenes de Mendoza.

Estación Mendoza del Metrotranvía.

Seguimos con la historia del Estadio Malvinas Argentinas que fue inaugurado 14 de mayo de 1978, pero con el nombre de Estadio Ciudad de Mendoza. El partido inaugural fue un amistoso disputado entre las selecciones de Mendoza y San Rafael, ante más de 45 mil personas que colmaron todas las gradas, con victoria de los sureños por 3 a 1.

Comenzó a construirse en 1976, con motivo de la disputa de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, bajo la dirección del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, sobre un “ollado” natural, donde funcionaba el ex-autódromo General San Martín.

Estadio Ciudad de Mendoza. Foto: Mendoza Antigua.

Con el transcurso del tiempo, el estadio mundialista también fue utilizado para espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Y su actual nombre se remonta a mediados de 1982, en homenaje a la gesta argentina en las Islas Malvinas.

Estadio Malvinas Argentinas.

Otro de los lugares emblemáticos y reconocidos en el mundo es el Teatro Griego Frank Romero Day, lugar en el que cada año se celebra el Acto Central y las repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Está ubicado sobre la margen Oeste del Parque San Martín y todos los años se viste de fiesta para recibir a miles de mendocinos y turistas. 

Teatro Griego Frank Romero Day. Foto: Mendoza Antigua.

Este espacio quedó oficialmente inaugurado en 1963 con la realización de la fiesta máxima que le rinde culto al vino y a la cosecha. El recinto permite albergar a 21.686 espectadores, quienes pueden disfrutar del espectáculo cómodamente sentados.

Teatro Griego Frank Romero Day

Acto central de la Fiesta de la Vendimia: “Constelación del vino”.

Producción: María Sofía López Taguada. 




Comentarios