Video: Agustín cruza el río Grande para buscar la tarea de la escuela

El adolescente vive en un puesto en Bardas Blancas y estudia en una escuela albergue

Río Grande Malargüe
Río Grande Malargüe

Pensar que hay personas que deben cruzar un río a la vieja usanza para hacerse de mercadería o el material para continuar estudiando, parece casi imposible en pleno siglo XXI.

Pero así es la vida cotidiana de Agustín, un adolescente que vive en un puesto en Bardas Blancas, en Malargüe y cursa habitualmente en una escuela albergue. Está en tercer año.

Debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus, tuvo que regresar al puesto con su familia pero nunca se le cruzó por la cabeza dejar de estudiar.

Para obtener los cuadernillos, Agustín cruza en un ferri el río Grande donde los docentes lo esperan del otro lado, se hace de material, charla un poco y vuelve a la casa.

Un docente filmó al joven sobre un pequeño canasto metálico colgado de un cable de acero que utiliza para pasar de una orilla a la otra.

El video lo colgó el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda en la cuenta de Twitter, rápidamente se viralizó y tiene miles de reproducciones.

"Agustín lo hace cotidianamente. En Portezuelo del Viento, él cruza por encima del Río Grande con mercadería y su "cartilla" para la tarea escolar. Está en 3er año de Escuela Albergue "Mapu Mahuida" de Bardas Blancas. Así de generosa es la vocación que habita en el malargüino", fue el posteo del jefe comunal sureño que acompañó las imágenes.​