Momentos claves en el proceso de integración del Mercosur

La Cumbre del Mercosur se realiza en Mendoza. Hitos desde su fundación, en 1991. 

La Cumbre del Mercosur se realiza en Mendoza.
La Cumbre del Mercosur se realiza en Mendoza.

El Mercosur celebrará el jueves 20 y el viernes 21 de julio su relanzamiento con una cumbre de ministros y presidentes en Mendoza, donde se buscará afinar la integración regional tras 26 años de historia.

Estos son los principales hitos del proceso de integración:

- 26 de marzo de 1991: Los presidentes Carlos Menem, Fernando Collor (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Lacalle (Uruguay) firman el Tratado de Asunción que da nacimiento al Mercosur.

- 17 de diciembre de 1994: Protocolo de Ouro Preto con complementos respecto de la estructura institucional. Se crean el Consejo Mercado Común (CMC), integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y los de Economía para la conducción política; el Grupo Mercado Común (GMC) como órgano ejecutivo, integrado por los cancilleres, los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales, y la Secretaría Administrativa, entre otros órganos, como apoyo operativo.

- 24 de junio de 1998: Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático, que tuvo una segunda parte firmada en Montevideo el 20 de diciembre de 2011 y conocido como Protocolo de Ushuaia II.

- 18 de febrero de 2002: Protocolo de Olivos sobre la solución de controversias. Crea el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) como el órgano jurisdiccional del Mercosur.

- 9 de diciembre de 2005: Creación del Parlasur, órgano legislativo regional que comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007 pero que aún no tiene incidencia política.

- 4 de julio de 2006: Venezuela firma el Protocolo de Adhesión al Mercosur.

- 29 junio de 2012: Paraguay es suspendido del Mercosur como respuesta a la destitución, mediante juicio político, del presidente paraguayo Fernando Lugo.

- 13 de julio de 2013: El Mercosur levanta la suspensión a Paraguay

- 17 de julio de 2015: Bolivia se adhiere al Mercosur e inicia el proceso para convertirse en miembro pleno.

- 11 de mayo de 2016: El Mercosur y la UE intercambian por primera vez ofertas para un acuerdo de libre comercio, desde el relanzamiento de las negociaciones.

- 27 de junio de 2016: La cumbre presidencial es suspendida por Uruguay debido a la resistencia de Argentina, Brasil y Paraguay a transferir la presidencia pro témpore a Venezuela.

- 29 de julio de 2016: Uruguay finaliza su gestión en la presidencia rotativa del bloque sudamericano sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios.

- 5 de agosto de 2016: Venezuela se proclama presidente pro témpore del Mercosur desafiando a tres de sus socios, Argentina, Brasil y Paraguay, que aseguran que se trata de una "presidencia de facto".

- 19 de septiembre de 2016: El Mercosur anuncia un nuevo impulso a las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea (UE) sin contar con Venezuela.

- 2 de diciembre de 2016: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deciden suspender a Venezuela como Estado parte del Mercosur por haber incumplido el plazo otorgado para adecuarse a las normas comerciales del bloque. En respuesta, Caracas denuncia un "golpe de Estado".

- 14 de diciembre de 2016: La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur termina en polémica debido a que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue dejada fuera del encuentro realizado en Buenos Aires. En ese contexto, Argentina anuncia que asume la presidencia del bloque.

- 30 de diciembre de 2016: Venezuela entrega la presidencia pro tempore de ese bloque regional a Argentina, tras haber finalizado "el ejercicio legítimo" de su gestión.

- 24 de marzo de 2017: La XXVII ronda de negociaciones de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea cierra con avances y la decisión de dar un impulso definitivo al acuerdo.

- 1 de abril de 2017: El Mercosur insta a Venezuela a respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos, las instituciones y la separación de poderes.