Empezaron las reuniones técnicas previas a la Cumbre del Mercosur

Llegaron a la provincia miembros de las delegaciones de Argentina y Brasil. Por ahora, son reuniones organizativas. 

Cumbre Mercosur
Cumbre Mercosur

Las delegaciones técnicas del Mercosur iniciaron hoy las reuniones preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará en Mendoza y en la cual Argentina traspasará la presidencia pro témpore a Brasil.

"Estamos comenzando oficialmente con las primeras reuniones de esta cumbre. Estamos recibiendo a las primeras delegaciones. La delegación argentina, que es la anfitriona es la primera en llegar, como así también han llegado algunos miembros de la delegación de Brasil para comenzar con estas reuniones que son más que nada organizativas", dijo Diego Costarelli, coordinador de Gabinete del Gobierno Provincial a cargo de la organización. 

Durante dos días, funcionarios de varios países de la región celebrarán encuentros previos a la agenda oficial, que arrancará el miércoles con la sesión extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del bloque suramericano, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por el momento, está confirmada la asistencia de los presidentes de los cuatro países fundadores: Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay).

Además, estarán presentes Evo Morales, jefe de Estado de Bolivia, país que está en proceso de adhesión, y Michelle Bachelet, de Chile, que como Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam, es uno de los asociados al bloque.

Una de las mayores incógnitas es si se presentará alguien en representación de Venezuela, que aunque esté suspendida puede participar en las reuniones, siempre sin los derechos de un Estado parte.