Mendoza contraataca a La Pampa por Portezuelo del Viento

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, recusó al presidente del Coirco, el pampeano Javier Schlegel, por su postura "parcial" sobre la obra.

El proyecto de Portezuelo del Viento tendría más de 180 metros de altura.
El proyecto de Portezuelo del Viento tendría más de 180 metros de altura.

El gobierno de Mendoza recusó al presidente ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Javier Schlegel, y le solicitó al Ministerio del Interior que "lo remplace" cuando se trate el diferendo por el Portezuelo del Viento, al entender que tiene una postura "parcial" en oposición a la mega obra hidroeléctrica.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, en representación del gobernador Rodolfo Suárez, recusó a Schlegel, durante la segunda reunión del año del organismo que se realizó en Bahía Blanca, al afirmar que su visión es parcial.

La razón es que hasta el momento de la designación como titular del Coirco, Schlegel era representante de La Pampa y no solo había actuado en contra de la obra de Portezuelo del Viento, sino que también había tenido declaraciones muy duras de rechazo al proyecto.

El proyecto de Portezuelo es una central hidroeléctrica que data de la década del '50.
El proyecto de Portezuelo es una central hidroeléctrica que data de la década del '50.

El pedido que deberá ser elevado al Ministerio del Interior plantea "el reemplazo de Schlegel cuando se aborde el tema Portezuelo del Viento", indicó Ibañez.

El Coirco es el organismo interprovincial responsable de la administración de la cuenca del río Colorado y está integrado por representantes de las cinco provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, sobre las que se extiende su cuenca.

En la nota que Ibañez le envió a Schlegel, apunta "la parcialidad" que presenta en relación al tema no solo como representante y defensor de la postura de La Pampa, sino que fue "claramente expuesta en diversos medios de comunicación, situación que debiera inhibirlo, no solo legal sino también éticamente, para actuar en el tema en representación del Estado Nacional".

Portezuelo del Viento, proyectada en Malargüe y para lo cual la provincia de Mendoza ya recibió de US$13.915.837 como segunda cuota por parte del gobierno nacional, sumará 884 GWh al año.

Esa energía que representa cuatro veces más que el dique Potrerillos y dará energía a 130.000 hogares, beneficiará a las provincias de la cuenca del río Colorado, al reducir el riesgo de crecidas y variaciones drásticas del caudal.

El Estado nacional comprometió los fondos para concretar la obra, consistente en US$ 1.023 millones en cinco años para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblito de Las Loicas.

"El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa", aseguraron los funcionarios mendocinos ante las críticas de sus vecinos pampeanos.