#8M: miles de mujeres marcharon por las calles céntricas de Mendoza

En el Día Internacional de la Mujer reclamaron por la interrupción voluntaria del embarazo y medidas urgentes para frenar los femicidios.

8M paro de mujeres. Marcha de mujeres en Mendoza. Fotos: MendozaPost
8M paro de mujeres. Marcha de mujeres en Mendoza. Fotos: MendozaPost

Este domingo 8 de marzo, miles de mujeres de distintos ámbitos marcharon por las calles céntricas de la capital mendocina en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en rechazo de la violencia machista, de los femicidios y reclamando el aborto legal e igualdad de oportunidades laborales, entre otras demandas.

La numerosa columna de mujeres de todas las edades en la calurosa tarde mendocina se concentró en calle Colón y San Martín, encabezada por el colectivo Ni Una Menos Mendoza y la Asamblea de Mujeres, Niñas, Adolescentes, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries.

La marcha fue por las calles céntricas. Fotos: MendozaPost.
La marcha fue por las calles céntricas. Fotos: MendozaPost.

La marcha comenzó alrededor de las 19 y participan mujeres autoconvocadas y de diversas organizaciones sociales, así como estudiantiles, feministas, espacios políticos y gremiales. Muchas de ellas portando pañuelos verdes que revindican la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y otras tantas vestidas de violeta, color que eligen para representar las luchas por la igualdad de género.

El recorrido continuó por calle San Martín hasta Las Heras, Patricias Mendocinas y culminó en la Plaza Independencia, donde realizaron de un festival feminista de música.

Como en cada marcha, las mujeres levantaron carteles para visibilizar los reclamos, en el contexto en el que fueron asesinadas 74 mujeres en poco más de dos meses, según las cifras brindas por colectivos feministas en Buenos Aires. "Somos el grito de las que ya no tienen voz", rezaba uno de los carteles, en contra de los femicidios que van en aumento en el país.Otro menciona: "La violencia machista es epidemia y no hay barbijo que nos proteja".

El reclamo se hizo sentir. Fotos: MendozaPost
El reclamo se hizo sentir. Fotos: MendozaPost

Desde el colectivo de Ni Una Menos solicitaron a "las centrales sindicales parar este 9 de Marzo" y destacaron "el paro lo realizaremos en nuestros lugares de trabajo, en nuestras casas, en cada lugar donde nos desarrollamos".

Entre los lemas de la convocatoria en este cuarto Paro Internacional Feminista mencionaron:

  • "La deuda es con nosotras y nosotres, no con el FMI".
  • "Basta de Femicidios y Travesticidios".
  • " Aborto legal, seguro y gratuito".
  • "El extractivismo es patriarcado".
  • "Solidaridad con nuestras hermanas latinoamericanas en lucha".
Paro internacional feminista. Fotos: MendozaPost
Paro internacional feminista. Fotos: MendozaPost