Vendimia 2020: todo listo en San Martín para el acto de la Bendición de los Frutos

La celebración se realizará a las 21.30 en el anfiteatro Parque Agnesi. La entrada es libre y gratuita.

Bendición de los Frutos - Gentileza Los Andes
Bendición de los Frutos - Gentileza Los Andes

El departamento de San Martín tiene todo listo y espera el comienzo de la celebración de la Bendición de los Frutos, que se realizará esta noche a las 21.30 en el Parque Agnesi.

Con entrada libre y gratuita, la ceremonia litúrgica unirá elementos identitarios de nuestra cultura con un homenaje a los productores, cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola.

Durante la celebración, el gobernador, Rodolfo Suárez tendrá a cargo el tradicional «golpe de reja», para brindar luego junto a la reina nacional de la Vendimia saliente, María Laura Micames, y el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, José Luis Reginato.

"Cosecha en la tierra soñada" es el nombre del espectáculo que pone el foco en una historia individual, la de un vendimiador cuyos avatares representan los del pueblo mendocino en general. Muestra a este viejo contratista (interpretado por Tino Neglia) el día que va a realizar su última vendimia antes de su retiro, y ese día, precisamente, llegan a la finca donde trabaja unos estudiantes de periodismo. Buscan hacer una nota sobre él. A través del diálogo, de la entrevista, se da a conocer la historia, que es un símbolo de esperanza. Hay un juego histórico y el título alude a que, en ese departamento, don José de San Martin soñó su retiro sembrando allí sus propias viñas.

El espectáculo tiene una duración de aproximadamente 40 minutos y el guión fue escrito por Fernando G. Toledo, mientras que el director es Iván Martínez.

Habrá una gran puesta que pone el acento en la danza, el teatro y la música en vivo.

Agradecer la cosecha, agradecer el vino nuevo

La Bendición de los Frutos, el acto ecuménico que abre paso al calendario vendimial, es el que venera a nuestra Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla. En esta ceremonia se agradecen las cosechas del año y se bendicen, para proteger de la piedra, el granizo y las plagas a los próximos cultivos.

En los inicios de la vitivinicultura provincial, los primeros parrales se plantaron junto a las capillas, con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino para oficiar las misas.

La primera Bendición de los Frutos fue el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly, Parque General San Martín, y fue oficiada por monseñor José Verdaguer.

El «golpe de reja» se instituyó al año siguiente, en 1939, cuando el entonces Gobernador, Rodolfo Corominas Segura, inauguró la costumbre de los tres golpes al arado. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos tuvo como escenario el Prado Gaucho del Parque General San Martín.

A partir de los festejos de los 70 años de Vendimia, en 2006, la ceremonia para agradecer la cosecha se desarrolla, de manera itinerante, en el interior de la provincia. La iniciativa apunta a descentralizar los actos protocolares y oficiales, profundizar el carácter federal de la Fiesta de la Vendimia y dar protagonismo a cada departamento de Mendoza.

La edición 2019, fue en La Paz, con una celebración que puso de manifiesto la idiosincrasia paceña. En esta oportunidad, es el pueblo de San Martín quien oficia de anfitrión de la Bendición de los Frutos.