Cuarta a fondo, se viene un nuevo encuentro cuyano del Rastrojero

El evento se desarrollará en el departamento de San Martín entre el 22 al 25 de febrero.

El Cuarto encuentro Cuyano de Rastrojero tiene fecha y se realizará en San Martín.
El Cuarto encuentro Cuyano de Rastrojero tiene fecha y se realizará en San Martín.

Con el objetivo de valorar la historia industrial automotriz nacional, desde el 22 al 25 de febrero se realizará el Cuarto Encuentro Cuyano de Rastrojero en el departamento de San Martín.

Promoción del evento.
Promoción del evento.

La historia del encuentro comenzó en 2015, cuando un grupo de amigos comenzó a soñar con tener un evento de nivel nacional en Mendoza. Por eso, comenzaron a transitar con sus Rastrojeros por los caminos del departamento de La Paz.

En tanto el 2° encuentro fue en San Carlos, donde superaron las expectativas. Más organizados, afrontaron el desafío de un tercer encuentro, donde también San Carlos, por medio de su municipio les brindó el apoyo necesario.

En San Martín se realizará el Cuarto Encuentro Cuyano de Rastrojero.
En San Martín se realizará el Cuarto Encuentro Cuyano de Rastrojero.

A partir de de ese momento, no solo lograron una concurrencia de Rastrojeros inesperada sino que también integraron a las escuelas técnicas, donde participaron las escuelas de La Consulta y San Martín.

El evento está organizado por Club Rastrojeros Mendoza y auspiciado por Municipalidad de San Martín. Comunicación vía Whatsapp 263-4315372

Cronograma

Sábado 22 de febrero: recepción, acreditación, hospedaje y desayuno, en el polideportivo "Torito Rodríguez"; 12:30, almuerzo de bienvenida, a las 15, receso hasta las 17. Posteriormente habrá una muestra estática en Museo Las Bóvedas, con proyección de documentales en pantalla gigante. A las 22, la participación de Rastrojeros en la Fiesta departamental de San Martín. A las 23, cena.

Domingo 23: 7 hs. desayuno en el albergue; desde las 9, recorrido turístico por ciudad de San Martín; 13.30 almuerzo, 15.30 receso. Desde las 17 recorrido turístico y a las 21 cena de camaradería.

Lunes 24: a las 7, desayuno; 10 actividades varias en el Autódromo "Jorge Ángel Pena", sesión de fotos y videos. A las 13, almuerzo en "Parque Agnesi". Desde las 15, receso. A las 16, colocación de Placa al Bder. Mayor Juan Ignacio San Martín en Museo Histórico Nacional, "Las Bóvedas". A las 21, cena.

Martes 25: a las 7, desayuno y despedida.

Durante el desarrollo de las actividades se recomienda a los participantes estar siempre presentes y atentos a las indicaciones de los guías.

La organización

La comisión organizadora está integrada por: Sergio Lizana -presidente-; Félix Isaías -vice-; Abel Rodríguez -secretario; Alberto Torres -prosecretario-; Alfredo Orozco -tesorero-; Néstor Sosa -protesoreros-.

Vocales: Alberto Chiapa Ángel Martínez, Ariel Arce, Marcos Rodríguez, Raúl Lucero, Juan Silva, Rafael Gómez, Jorge Sosa, Julio Díaz, Juan Coronel, Gonzalo Rad, Paul Tagüa, Marcos Domínguez.

La historia del Rastrojero

Desde la fabricación del Rastrojero.
Desde la fabricación del Rastrojero.

Se conoce con el nombre de Rastrojero a una serie de utilitarios fabricados y desarrollados en Argentina, primeramente por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), luego por la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) y finalmente por Industrias Mecánicas del Estado (IME).

Se trató de una serie de vehículos diseñados y desarrollados para ser utilizados como utilitarios de carga, siendo años más tarde desarrolladas versiones para transporte de pasajeros.

El primer diseño y desarrollo del Rastrojero, fue obra de los ingenieros Raúl Gómez, Rubí Luterau y Félix Santiago Sanguinetti, apoyados por el entonces director de IAME, Brigadier Juan Ignacio San Martín.