Destinan más de mil millones de pesos para financiar a productores viñateros

El Gobernador de Mendoza anunció la ayuda a los trabajadores y la creación de un Banco de Vino para esta vendimia 2020.

Los trabajadores de viñas y bodegas pidieron un 21% de aumento
Los trabajadores de viñas y bodegas pidieron un 21% de aumento

El gobernador Rodolfo Suarez anunció que el Gobierno provincial destinará 1.250 millones de pesos para financiar a los productores viñateros, mediante créditos para cosecha y acarreo, anticipos para elaboración de mosto y además la creación de un Banco de Vino.

"En esta vendimia 2020, destinaremos $1.250 millones para financiar a nuestros productores viñateros. Además crearemos un Banco de Vino. El objetivo es darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, atendiendo especialmente al productor primario", expresó el mandatario provincial vía twitter.

Para ello harán hincapié en tres acciones de política vitivinícola: la primera será el Crédito de Cosecha y Acarreo, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y del Banco Nación. ​La segunda acción apunta al programa Anticipo de Cosecha para productores y contratistas de uvas con destino a mosto, mientras que la tercera, a la puesta en funcionamiento del Banco del Vino.

El banco es un esquema financiero para incentivar el ahorro de vino tinto genérico o varietal y el objetivo es lograr asegurarle una renta mínima al tenedor de tinto, incluyendo cooperativas, que decidan ahorrar en fluido apto para el consumo.

Por su parte, el vicegobernador, Mario Abed, y el equipo económico del Ministerio de Economía y Energía, dieron detalles a la prensa."Con un esfuerzo grande, de todo el equipo de gobierno, elaboramos un plan para apoyar al productor vitivinícola, que incluya a todos los productores", sostuvo Abed.

Algunos detalles

Desde el gobierno detallaron que con el Crédito de Cosecha y Acarreo buscan la mejora de las condiciones y acceso al financiamiento para que productores vitivinícolas elaboren la cosecha, como así también optimicen sus ingresos. El productor accede a esta alternativa financiera con menor tasa de interés que las ofrecidas por el mercado, se trata del 20% anual con aportes de la Provincia y la Nación.

En ese sentido, destinarán para Cosecha, Acarreo y Elaboración 400 millones de pesos del Banco Nación a productores cooperativistas; 300 millones de pesos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento a financiar a pequeños productores vitivinícolas; y 150 millones de pesos del Consejo Federal de Inversiones para los costos de elaboración.

En tanto, el programa de Anticipo de Cosecha y Acarreo tiene un presupuesto de 400 millones de pesos y consiste en un anticipo para cosecha, acarreo y elaboración, para productores y contratistas de uvas con destino a mosto.

Entre otros puntos, mejora las condiciones de los productores y contratistas que trabajen viñedos con variedades, con aptitud para la elaboración de mosto, ya que se fija un precio referencial de 8 pesos por kilogramo y promueve una mayor diversificación a mosto, para acotar los stocks.