La niña hindú no pudo llegar a la cumbre del Aconcagua por una descompensación

Médicos la hicieron descender desde Nido de Cóndores, a 5.380 metros sobre el nivel del mar.

Kaamya Karthikeyan, una niña de la India que intenta llegar a la cumbre del Cerro Aconcagua.
Kaamya Karthikeyan, una niña de la India que intenta llegar a la cumbre del Cerro Aconcagua.

La niña hindú de 12 años sufrió una descompensación y está junto a su padre en observación en Plaza de Mulas para descartar un mal de altura, en su intento de llegar a la cima del Cerro Aconcagua.

Kaamya Karthikeyan se descompuso a mitad de camino y se encuentra en observación. El 17 de enero comenzó a escalar el cerro Aconcagua junto a su padre para dar un mensaje de superación, se descompuso a mitad de camino y se encuentra en observación a la espera de descartar un mal de altura y poder continuar su ascenso a la cima.

"Empezó a subir y en la zona conocida como Nido de Cóndores (a 5.380 metros sobre el nivel del mar), el personal del Servicio Médico la hizo bajar a Plaza de Mulas porque estaba vomitando", informaron esta tarde fuentes de la Secretaría de Ambiente.

Según se indicó, allí se quedará un tiempo no precisado hasta que se descarte o no si es mal de altura, para corroborar su aptitud física en poder continuar el ascenso a la cima del Coloso de América, de 6.960 metros de altura.

Tras obtener una autorización judicial, la niña pudo cumplir su sueño de intentar hacer cumbre junto a su padre al Aconcagua en la misión denominada Sahas, con el objetivo de enviar un mensaje para romper estructuras machistas arraigadas en su país, se informó desde la organización de la travesía.

El mal agudo de montaña (MAM), conocido como mal de altura, mal de páramo, soroche, apunamiento, puna o mal de puna, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud.