La Nación hará una revisión sobre Portezuelo del Viento y Los Blancos

El Ministerio de Energía encargó a Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa) la revisión de los proyectos.

Proyectos Los Blancos
Proyectos Los Blancos

El Ministerio de Energía y Minería avanzó en el asesoramiento a las provincias de Corrientes y Mendoza para el desarrollo a mediano plazo de 3 proyectos de centrales hidroeléctricas, mientras continúa el análisis de otros cuatro futuros aprovechamientos, en el marco del Programa de Estudios del Sector Eléctrico.

La asesoría para la gestión de proyectos hidroeléctricos abarca dos iniciativas programadas en Mendoza (Los Blancos, sobre el Río Tunuyán, con una potencia prevista de 443 MW; y Portezuelo del Viento, sobre el Río Grande, de 210 MW).

En el caso de Los Blancos  (obra que se había preadjudicado en 2012 pero que no se concretó ante las dificultades de financiación) por pedido de la provincia Ebisa realiza una revisión crítica en la que se buscan subsanar debilidades del proyecto antes de su relanzamiento más adelante.

Los Blancos se emplazará sobre el río Tunuyán. El mismo procedimiento técnico se aplica en Portezuelo del Viento y se espera consolidar el proyecto ejecutivo bajo la supervisión de la compañía estatal, mientras el gobierno mendocino se encargará luego de realizar los estudios ambientales, hasta ahora inexistentes. /Andino