Tras las denuncias contra Vila, Irrigación dijo que es legal el uso de la Cascada San Isidro

Dijeron que hay ocho vecinos que están empadronados y que pagan por el uso del agua en función de la superficie que tienen.

Cascada san Isidro
Cascada san Isidro

El intento por reformar la Ley 7722 (conocida como la Ley antiminera) puso sobre el tapete el debate sobre el agua y en ese contexto resurgió un tema que mendocinos y mendocinas arrastramos desde hace tiempo: el uso que hace Daniel Vila de la Cascada San Isidro. El tema invadió las redes sociales y desde Irrigación salieron a aclarar. 

"Se trata de agua de dominio público, razón por la cual está empadronada con el Código de Cauce correspondiente, al igual que todas las propiedades que hacen uso de este recurso. Por lo tanto, pagan un canon en función de las hectáreas que tiene cada usuario empadronadas", dijeron en un comunicado.

Desde el organismo, cuyo titular actual es Sergio Marinelli, agregaron que hay 8 usuarios que pagan en función de la superficie que tienen y que se hacen inspecciones periódicas.

"Ese empadronamiento se hizo en el 2014, en la gestión del ex Superintendente José Luis Álvarez. Fue realizado con efecto retroactivo a 2002, y a criterio de la actual conducción de Irrigación está bien hecho, cumple con los requisitos legales y técnicos", continúa el comunicado.

"Hacer obras para conducir el agua hasta la superficie irrigada es algo frecuente y busca evitar las pérdidas por infiltración", justificaron.

Una usuaria preguntó: "¿Cuál es la fórmula de cálculo que se aplica para la utilización de un recurso no renovable cuando el desvío del cause es lícito?", a lo que Irrigación respondió: "Al estar empadronado la tarifa la establece el Presupuesto de Irrigación 2020. Según tipo de uso, derecho".

Daniel Vila ​se pronunció hace tres años en Twitter al respecto:

Los videos que circulan en las redes sociales: