Miles de personas participaron de un banderazo. Hubo convocatorias en distintos puntos de la provincia.


Los senadores y diputados mendocinos tratan este lunes en sesión especial la derogación de la reciente Ley 9.209 que establecía modificaciones a la Ley 7.722, permitiendo el uso de sustancias químicas para la explotación minera, luego de que el gobernador Rodolfo Suárez anunciara el viernes que enviaría un proyecto para restablecer la vigencia de la anterior norma.

Sin embargo, mendocinos y mendocinas no se quedaron conformes con la promesa y anunciaron que continuarán las movilizaciones hasta que la ley sea definitivamente derogada. Este domingo, hubo una convocatoria a un “banderazo” en toda la provincia e inclusive en otras provincias de la Argentina, Córdoba por ejemplo.

A eso de las 19 cientos de personas comenzaron a llegar a Peatonal y San Martín con banderas de la Argentina y con cánticos como “El agua de Mendoza no se negocia” o “La Cordillera que linda está, si la tocan que quilombo se va a armar”. También hubo cánticos dirigidos a funcionarios.

Una vez que los manifestantes eran más de miles comenzó la peregrinación que terminó en la Plaza Independencia al caer la tarde. También hubo movilizaciones en San Carlos, San Rafael, Tunuyán y General Alvear.

Desde Tunuyán, una kilométrica bandera argentina se convirtió en el símbolo de lucha. De un nuevo “mendozazo”, como aseguran muchos. Es una bandera conformada por muchas banderas. A un costado de la ruta 40, los vecinos de Tunuyán sostenían enormes telas y la fila de personas llegaba a los siete kilómetros.

Banderazo en Mendoza. (Foto: gentileza Asamblea por el agua)

El proyecto para dejar sin efecto la norma que habilitaba el uso de sustancias químicas, como el cianuro y el ácido sulfúrico, se tratará este lunes en la Legislatura. 

El tratamiento legislativo para aprobar la derogación de la ley 9.209, y de esta manera restablecer la vigencia de la Ley 7.722, se da luego de que el gobernador Suárez (UCR) anunciara el viernes pasado, tras las protestas en contra de la normativa, que impulsaba la derogación de la norma recientemente aprobada por los legisladores.

El viernes, tras una reunión con los intendentes en el marco del espacio de diálogo abierto tras las polémicas, el mandatario provincial consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos.

Banderazo en Mendoza. (Foto: gentileza Asamblea por el agua)

El gobernador expresó: “En la campaña dijimos que éramos un gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decido enviar a la legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9209″.

“Esta decisión se toma sobre una decisión de que esta ley es legal, pero no tiene la legitimidad del pueblo”, agregó.

Banderazo en Mendoza. (Foto: gentileza Asamblea por el agua)




Comentarios