Rige un alerta por vientos intensos para Nochebuena y Navidad en Mendoza

El fenómeno comenzaría la tarde de este martes y se extendería hasta la madrugada del miércoles. Las ráfagas podrían llegar a 80 km/h.

Navidad
Navidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por vientos intensos con ráfagas para la zona Este y centro de Mendoza y otra de vientos intensos para la zona cordillerana. Se estima que el fenómeno comenzaría la tarde de este martes 24 de diciembre y se extendería hasta la madrugada del miércoles 25.

Las ráfagas podrían llegar hasta los 80 kilómetros por hora (km/h), y que rige desde esta tarde hasta la madrugada de mañana, cuando se celebra la Navidad.

"El pasaje de un frente frío a través del área de cobertura provocará entre la tarde de hoy y la madrugada del miércoles 25, un cambio de vientos al sector sur con intensas ráfagas, comenzando por el sur de la región y avanzando progresivamente hacia el norte", explicó el SMN.

"Se prevé que sobre el centro y este de Mendoza, San Luis, el centro y este de San Juan, el centro y este de La Rioja, el centro y este de Catamarca y Córdoba los vientos alcancen velocidades de entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que en algunos sectores pueden superar los 100 km/h. En el resto del área de cobertura se esperan velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que en algunos sectores pueden superar los 80 km/h", precisó.

Los pronósticos de intensidad de vientos sobre el área marítima adyacente a las costas de la provincia de Buenos Aires fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina, agregó el parte del SMN.

En tanto, en la zona cordillerana y precordillerana del sur y centro de Mendoza, zona cordillerana del centro y norte de Neuquén continuará siendo afectada por vientos del sector oeste, con velocidades de entre 50 y 70 km/h con ráfagas.

Esta situación se mantendrá al menos hasta la noche de este martes y no se descarta la ocurrencia de viento Zonda.