Mendoza incrementará los controles de alcoholemia para las fiestas

Desde el Gobierno provincial recomiendan la figura del conductor designado y advierten que colocarán duras multas.

Controles de tránsito Mendoza
Controles de tránsito Mendoza

Llegan las fiestas de fin de año y el Gobierno de Mendoza refuerza la prevención en seguridad vial, especialmente de quienes deberán conducir durante esas noches. En este marco, recomienda designar a un conductor responsable por auto, para evitar duras sanciones.

Durante los próximos días intensificarán los controles en toda la provincia. Las multas serán de hasta $108.000 e inhabilitación para conducir. Es por ello que desde el lunes, y durante los festejos del 24 y 25 de diciembre, el Ministerio de Seguridad dispondrá de unos 200 efectivos para los controles de documentación, alcoholemia y se sumarán preventores municipales.

Además, habrá 90 puestos operativos, cerca de 200 efectivos, 45 motos, 22 móviles y 41 alcoholímetros, entre otros recursos que se integrarán a los controles.

En ese sentido, Orlando Corvalán, flamante jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), señaló que continúan y refuerzan la tarea de prevención de accidentes y recuerdan la prohibición de conducir vehículos bajo los efectos del alcohol y las consecuencias que produce al volante.

"Hacemos mucho hincapié en que se utilice la figura del conductor designado. Además, es una responsabilidad de las familias hablar este tema y especialmente conversarlo con los más jóvenes", deslizó Corvalán. Además, destacó que en la UESV han incorporado nuevos alcoholímetros calibrados, que ya se han puesto a disposición de la Policía de Mendoza para estos controles de Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con la Ley 9024, está prohibido conducir automóviles bajo los efectos de alcohol, con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro en sangre y, para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

En la actualidad, las multas económicas por alcoholemia pueden ir entre $36.000 y $108.000, pero además, y según la gravedad de los casos, los conductores sancionados pueden sufrir inhabilitaciones para conducir; se les puede retener el vehículo e incluso están contemplados hasta 30 días de arresto.