Dos alumnos del Pablo Nogués crearon una "barrera inteligente" para el Metrotranvía

Es un sistema de sensores que permite alertar a las personas, mejorar el tránsito y aliviar las congestiones.

Dos alumnos de 6to. año de la escueta técnica Pablo Nogués de Mendoza diseñaron una barrera inteligente para el Metrotranvía. Se trata de Martín Cadile y Facundo Palacios, que presentaron su proyecto para competir en el concurso Logo 2019 de la empresa Siemens. La propuesta resultó ganadora a nivel regional y ahora compiten a nivel nacional.

Es un sistema de sensores que permite alertar a las personas, mejorar el sistema de tránsito y aliviar las congestiones.

El Metrotranvía consta de un tramo de 18 kilómetros y 55 cruces habilitados que unen Maipú con Las Heras atravesando el Centro de la provincia.

Ganadores regionales en el concurso Logo 2019 de la empresa Siemens, por el diseño de una barrera inteligente para el...

Posted by Daniel Orozco - Intendente Las Heras on Wednesday, December 11, 2019

Facundo Palacios, uno de los inventores, dijo: "Este artefacto consta de varios sensores que evita, por ejemplo, que se baje la barrera cuando está cruzando el auto o detectar llegada y salida del Metrotranvía. Estos sensores están enterrados en el suelo, lo que evita el vandalismo. Y, sobre todo, funciona con energías limpias porque utiliza paneles solares, energía fotovoltaica, un sistema eficaz que llegado el caso se refuerza con baterías, funciona permanentemente". 

El otro desarrollador del proyecto, Martín Cadile, agregó: "Nuestro trabajo apuntó en ayudar y educar al peatón y al conductor. Busca alertar a las personas, mejorar el sistema de tránsito y aliviar las congestiones".

El profesor Carlos Córdoba, de la cátedra de Taller Industrial y mentor de los alumnos, explicó: "Esto surge con la urgencia de encontrar soluciones a situaciones que afecten a nuestra comunidad, en este caso el Metrotranvía y la seguridad vial. Así comienza a germinar en los chicos la idea de crear esta barrera inteligente", informa MDZ.