La escultura del Cerro de la Gloria fue declarado Monumento Histórico Nacional

El anuncio se realizó mediante el decreto 769/2019.

El Monumento al Ejército de los Andes fue declarado \
El Monumento al Ejército de los Andes fue declarado \

Un decreto del Gobierno declaró a 124 esculturas de todo el país como Monumento Histórico Nacional donde figura la obra del Monumento al Ejército de los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria. El anuncio se realizó este viernes mediante el decreto 769/2019. 

Monumento al Ejército de los Andes.
Monumento al Ejército de los Andes.

"En Mendoza se protegió al Monumento al Ejército de los Andes, erigido sobre piedra cordillerana, en Salta el monumento al General Güemes y en Paraná el monumento a Urquiza", destacaron.

Del total, de los 63 se concentran en la ciudad de Buenos Aires, 19 en la provincia de Buenos Aires, y nueve en Chaco, sede de la Bienal de Escultura, seguida por Salta y Jujuy, con cinco cada una hasta completar la lista con el resto de las provincias.

El monumento está enclavado  en Cerro de la Gloria.
El monumento está enclavado en Cerro de la Gloria.

Historia

El Monumento se ideó por el Gobierno Nacional para celebrar el centenario de la Independencia Argentina, y homenajear uno de los hecho que hizo la posible: la gesta del Cruce de los Andes por el Ejército de Los Andes al mando del General José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Se realizó por medio de la Ley Nacional Nº 2.270 (1888). Luego se nombró una comisión para su ejecución y recién en febrero de 1909 se logró.

Ante esto, contrataron al escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, quién colaboró con un equipo de artistas argentinos integrado por Juan Carlos Oliva Navarro, Víctor Garino, Víctor Calistri, Víctor Guarini y Víctor Cerini, además del ingeniero José García (encargado de la fundición del metal de la estatua ecuestre de José de San Martín). Partió de un concepto original de dos maquetas que para la propuesta final fusionó en una (con la colaboración Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional).

En 1911 Ferrari eligió el Cerro del Pilar (como en ese entonces se denominaba al actual Cerro de la Gloria) para la ubicación de la obra, ese mismo año se colocó la piedra fundamental, base que sostiene al conjunto de esculturas, relieves y frisos. Finalmente el 12 de febrero de 1914 al conmemorarse el nonagésimo séptimo aniversario de la Batalla de Chacabuco se inauguró el monumento.