Megajuicio en San Rafael: Queda el sabor amargo del pacto de silencio

Diego Lavado fue abogado querellante en el juicio y manifestó que por la cantidad de víctimas involucradas es un juicio histórico

Lavado contó que el juicio duró u201ccasi dos au00f1osu201d y decretó 12 prisiones perpetuas, 11 penas temporales de entre 8 a 12 au00f1os y 4 absoluciones.
Lavado contó que el juicio duró u201ccasi dos au00f1osu201d y decretó 12 prisiones perpetuas, 11 penas temporales de entre 8 a 12 au00f1os y 4 absoluciones.

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Mendoza, dio sentencia para los 27 imputados en el megajuicio por delitos de lesa humanidad en el departamento de San Rafael.

Diego Lavado fue abogado querellante en el juicio y manifestó en el programa Pulso Urbano de Radio Jornada 91.9 que "por la cantidad de víctimas y la diversidad de personas involucradas es un juicio histórico".

Lavado contó que el juicio duró “casi dos años” y decretó 12 prisiones perpetuas, 11 penas temporales de entre 8 a 12 años y 4 absoluciones por los crímenes cometidos a 76 personas, 14 de las cuales continúan desaparecidas.

Sin embargo, el abogado admitió que más allá del castigo esperado para los represores, “queda el gusto amargo del pacto de silencio que se mantiene” sobre el destino de los desaparecidos.

Sobre esto agregó que en el único lugar donde “se han recuperado cuerpos” en Mendoza fue en el sector NN del cementerio de la Capital, “más que por datos aportados por investigación”.

En tanto que “se está siguiendo la investigación del Campo La Remonta. Pero si no hay una descripción específica, por el mismo paso del tiempo cuesta bastante. Lo mismo sucede en el Campo Las Lajas, donde se dice que se vio por última vez a Mauricio López”, aseguró.