Mediante la resolución 3.419, la DGE derogó las antiguas normativas para la elección.


A través de la resolución 3.419, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Dirección General de Escuelas estableció modificaciones en el reglamento de elección de abanderados y escoltas del nivel secundario, tanto en la gestión estatal como privada.

Los cambios más trascendentes se centrará en la evaluación de toda la trayectoria de los alumnos, de primero a cuarto año en secundaria orientada, y de primero a quinto en las escuelas técnicas. Antes se evaluaba el desempeño desde tercer año.

Hasta 2018 se consideraban para la designación de abanderados y escoltas la trayectoria académica de los estudiantes en tercer y cuarto año en las secundarias orientadas y tercero, cuarto y quinto año en las técnicas.

Se trataba de una metodología basada en la vieja Ley Federal de Educación 24.195, sancionada en 1993, que dividía en EGB 3 (actuales 7°, 1° y 2°) y Polimodal (actuales 3°, 4° y 5°). En consecuencia, para la elección se tomaban los dos últimos años de cursado de los alumnos.

Anexo Dge Abanderados by Marisa Alarcon on Scribd

El reglamento de la DGE también ratifica que “no podrán participar de la elección de abanderados los estudiantes que se encuentren en situación ‘condicional’, sea por motivos de inasistencias o por pérdida de puntos Índice de Convivencia Escolar”.




Comentarios