Es el parque artificial más grande de América del Sur, con casi 400 hectáreas. Cumple 123 años.


El Parque General San Martín es el principal pulmón verde de Mendoza y emblema para miles de turistas de todo el mundo que lo visitan año tras año. Este miércoles 6 de noviembre cumple 123 años y se consagra como uno de los 70 parques urbanos reconocidos de Sudamérica.

Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos, expuso: “Es el parque artificial más grande de Sudamérica, con casi 400 hectáreas”.

El parque general San Martín cumple 123 años.

Ya gregó que en los últimos años el Parque fue modernizado y recibió una gran inversión de obra pública. En total fueron $24 millones. “Se hicieron obras que fueron vitales como la repavimentación de todas las calles, todas las rotondas nuevas, se reconstruyeron las acequias en piedra, se agregaron las puestas a tierra en la iluminación, colocamos más de 60 cámaras de seguridad y la construcción de un centro de monitoreo que está en el centro del Parque”.

Respecto a lo que falta, dijo: “La deuda es trabajar en la rotonda de la calesita, para que los chicos disfruten ese espacio. Tenemos un proyecto de eso. Renovar la imagen, calidad y cantidad de juegos. Además terminar de iluminar las calles interiores, que nunca tuvieron luz. También hacer una obra en el Cerro de la Gloria, que está dentro del Parque”.

El parque general San Martín cumple 123 años.

El 6 de noviembre de 1896 se dictó  la Ley 19 como la normativa para la creación del Parque del Oeste, nombre originario del actual Parque Histórico General San Martín.

Durante ese mismo año se contrató al arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, responsable de otros importantes parques argentinos, como el Parque 9 de Julio, el Parque Sarmiento y el Parque Nahuel Huapi. Thays comenzó a darle vida al principal pulmón verde de la provincia con su creación, que se caracteriza por la gran masa forestal que ambientalmente brinda una purificación a la Ciudad de Mendoza con sus más de 40 mil árboles de diversas especies.




Comentarios