En Mendoza fue el avant premiere de Desertor

La película fue filmada en Uspallata y tiene como protagonistas a Daniel Fanego, Santiago Racca y Marcelo Melingo.

Daniel Fanego y Santiago Racca en Desertor la película
Daniel Fanego y Santiago Racca en Desertor la película

El jueves en la noche tuvo lugar en Mendoza el avant premiere de la película Desertor, que contó con la presencia de sus protagonistas. El film fue realizado por productoras de Mendoza y Córdoba y fue filmado íntegramente en la provincia.

En la presentación de la película, que tuvo en Casa Vigil para la prensa, estuvieron Daniel Fanego, Santiago Racca, Marcelo Melingo, Pablo Tolosa, Milagros Ponce y Guillermo Olarte y los productores ejecutivos Marcelo Ortega y Juan Pablo Astié.

El mendocino Santiago Racca tiene 26 años y esta es su primera película. El joven oriundo de Godoy Cruz es el protagonista y encarna la piel de Rafael Márquez. Además, es el único mendocino que forma parte del elenco Fuerza Bruta. Vive de gira y regresó a su provincia natal para el estreno de la película en una sala de Cinemark Palmares.

Santiago Racca, el protagonista.
Santiago Racca, el protagonista.

Sin dudas la figura de la presentación fue Daniel Fanego, quien se pone en la piel de un ermitaño, Pascual Uribe. El reconocido actor resaltó el hecho de que el avant premiere sea en Mendoza, ya que siempre ha estado en estrenos en Buenos Aires.

Los protagonistas en la conferencia de prensa.
Los protagonistas en la conferencia de prensa.

A la pregunta de los periodistas acerca de por qué decidió hacer Desertor, el actor comentó: "Cuando recibí el guion me pareció muy bien estructurado, una historia distinta con una mirada donde los militares formaban parte de una comunidad".

Acerca de su personaje, Fanego expresó que "el ermitaño me ofrecía la posibilidad de interpretar algo distinto de lo que me habían ofrecido hasta entonces en el cine y me atrapó".

Daniel Fanego en Desertor.
Daniel Fanego en Desertor.

Y agregó que "el hecho de poder filmar en una provincia argentina que se disponía a apoyar al cine, cuando a nivel nacional desde que nos gobierna Cambiemos el cine ha sido dejado de lado", fue un plus para aceptar la propuesta.

La historia

Rafael Márquez es un suboficial a punto de terminar su formación como enfermero militar en un regimiento de montaña. Carga en sus espaldas la deshonra de tener un padre desertor del ejército y, aun así, logra sobrellevar su carrera con entereza y dignidad. Pero la llegada al regimiento del legendario Coronel Evaristo Santos -amigo de su padre- y la aparición de una mochila perteneciente a su progenitor en manos de una extraña mujer pehuenche, avivan los fantasmas del joven soldado. Tras el descubrimiento, Rafael emprende un viaje a la montaña, en busca de un ermitaño, sospechado de haber asesinado a su padre.

Ficha técnica:

Dirección: Pablo Brusa.

Guion: Mario Pedernera y Hugo Curletto.

Duración: 85 minutos.

Intérpretes: Santiago Racca, Marcelo Melingo, Daniel Fanego, Pablo Tolosa, Milagros Ponce, Guillermo Olarte.