Una central hidroeléctrica en el Cacique Guaymallén abastece a 1500 hogares

Es una de las seis nuevas centrales de Mendoza que proveerá energía a más de 25 mil viviendas.

Central hidroelectrica mza
Central hidroelectrica mza

La empresa eléctrica Energía de las Tunas colocó una pequeña central hidroeléctrica (PCH) en el Canal Cacique Guaymallén que abastecerá energía eléctrica a 1500 hogares de Mendoza. Será a partir de la próxima semana.

La central hidroeléctrica está ubicada a aproximadamente 350 metros aguas abajo de la intersección con calle Roque Sáenz Peña de Luján de Cuyo. En 10 años, la represa pasará a estar a cargo del Estado, en esta década será la empresa Energía de las Tunas la responsable del mantenimiento de la represa.

Central hidroelectrica en el Cacique Guaymallén.
Central hidroelectrica en el Cacique Guaymallén.

Plan de Energías Renovables

Las PCH son parte del Plan de Energías Renovables Argentina, que la Provincia cumplirá en su totalidad con seis nuevas centrales, que serán capaces de abastecer entre 25 y 30 mil hogares y reducirán 30 mil toneladas del dióxido de carbono que se generaría con centrales térmicas.

Desde hace 50 años no se concretaba el enorme potencial energético de la fuerza del agua de los canales.

También es novedoso el modo de ejecución de las obras: privados se hacen cargo con costo cero para la provincia, a cambio de la concesión por 10 años de obras que duran por lo menos un siglo y que, vencido ese plazo, quedarán para el Estado.

"El trabajo coordinado entre Emesa, las empresas y el Departamento General de Irrigación para poder ejecutar las obras ha sido clave para lograr el avance obtenido. Hace cinco décadas que se intenta aprovechar el potencial eléctrico del sistema de riego y, finalmente, hoy lo estamos logrando", ratificó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Con nueve proyectos de este tipo y una inversión de US$ 180 millones, Mendoza se perfila como una de las provincias que más ha invertido en energía eléctrica, limpia y renovable en los canales de riego.