El Banco Interamericano de Desarrollo asistirá financieramente a la provincia para una obra en la ruta 82.


El Gobierno nacional aprobó el modelo del contrato de garantía con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para asistir financieramente a la provincia de Mendoza por 50 millones de dólares en la ejecución del proyecto de mejora del corredor de la ruta provincial 82.

Lo hizo a través del decreto 705/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial que precisó que el proyecto tiene por objetivo general contribuir a incrementar la productividad de la economía de Mendoza, a través de la mejora de la infraestructura vial y turística.

También destacó que los objetivos específicos son contribuir a la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial, a través del aumento de capacidad, la rehabilitación y mejora del corredor de la ruta provincial 82, lo que resultará en la reducción de costos de operación, de tiempos promedio de viaje y de la tasa de siniestros viales.

Asimismo la obra posibilitará mejorar la competitividad turística del área Cacheuta a través de intervenciones de infraestructura urbana y del fortalecimiento de la capacidad de gestión territorial y de turismo de dicho distrito.

En 2018 presentaron el proyecto para mejorar y refuncionalizar la ruta 82 desde el Corredor del Oeste hasta el túnel de Cacheuta.

Para tal fin, el BID propuso al gobierno nacional la suscripción de un contrato de garantía con la finalidad de que la Nación afiance las obligaciones financieras que Mendoza contraiga como consecuencia de la suscripción del préstamo.

Por su parte, el Gobierno nacional propuso a su par mendocino la suscripción de un contrato de contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el préstamo.Para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el Gobierno provincial autorizará al Ministerio de Hacienda a efectuar el débito automático de los fondos de la cuenta de Coparticipación Federal de impuestos.




Comentarios