Hasta el 13 de octubre se realiza el Festival de Cine. Las locales que se destacan son “Muere, monstruo, muere”, “Bu y Bu” y “El rostro de cristal”.


Se realiza en Mendoza la 11° edición del Festival de Cine Mirada Oeste hasta el 13 de octubre. Es un evento muy importante porque busca fomentar las producciones artísticas y especialmente cinematográficas en la provincia. En este tono, desde hace varios años -además de las proyecciones locales, nacionales e internacionales– también se organizan capacitaciones, charlas y charlas, concursos e intervenciones urbanas. Además, se realiza el Concurso de Cortometrajes Mirada Oeste.

En ese terreno, hay tres mendocinas que se destacan. 

“Muere, monstruo, muere” es una película de terror de 2018 escrita y dirigida por Alejandro Fadel y es su segundo largometraje luego de la realización de “Los Salvajes”. Una inquietante historia en la cordillera de Mendoza, donde, en mitad de un entorno agreste llega un policía para investigar un extraño asesinato.

Esta producción fue seleccionada para participar en la 71° edición del Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard (“Una cierta mirada”), donde tuvo su estreno mundial; cosechó elogios y premios en Sitges, Mar del Plata, el Festival Audiovisual de Bariloche y el Festival Graba y este año se estrenó en salas comerciales.

“Muere, monstruo, muere” en Cannes.

Esta inquietante cinta, que transita variados géneros como el horror, el thriller, el policial de investigación e incluso toma elementos del western fue filmada en impactantes parajes mendocinos, siendo el Valle de Uco la locación principal.

Por su parte, “Bu y Bu”, una aventura interdimensional es una realización íntegramente mendocina, con una historia de carácter fantástico para toda la familia. La cinta se constituye en un destacado hecho cinematográfico, inédito localmente por su escala de producción. Es la primera vez que una realización argentina asume las características de este estreno, pues el largometraje es parte de un universo transmedia que incluye un completo desarrollo web de la temática, guías didácticas para docentes y alumnos, un cómic, una serie de televisión, videojuego y afiches con realidad aumentada.

Sus temáticas son la promoción y divulgación de los cuidados ambientales y la ecología. En cuanto al argumento, la historia se centra en la relación de una niña y un niño con su abuelo Bu quien, viajando desde otra dimensión encuentra en nuestra realidad un marcado desequilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

Finalmente, “El rostro de cristal” es un film que se sumerge en el lenguaje del terror, mediante elementos reales y también fantásticos. Es violento, aterrador y opresivo y cuenta con la dirección del realizador local Andrés Llugany. Apela tanto a la metáfora como a la imagen cruda para describir la travesía dramática en la que se ve envuelta una chica (cualquier chica), una noche (cualquier noche).

Para este proyecto el director apostó por el talento de tres intérpretes, Valeria Rivas, Elena Schnell y Ariel Blasco, para acompañar a Melody Moro, la protagonista. Sin proponérselo, y de la peor manera, la muchacha deberá replantearse sus ideas y sentimientos, intentando adivinar dónde termina la realidad y comienza la pesadilla, en una narración que explora el espacio de comunión entre los cuentos infantiles clásicos, la mitología griega y el terror subyacente en el entramado social humano.

Realizaciones mendocinas en cartel

Del martes 8 al viernes 11

10:00 – Teatro Plaza (Colón 27. Godoy Cruz). Proyección: “Bu y Bu”, una aventura interdimensional. Argentina (Mendoza). 104 min. Dir. Eduardo Rodríguez Bossut. Función para escuelas y público en general. Informes e inscripciones: (0261) 4133250, de 9:00 a 13:30. Entrada promocional: $50.

Viernes 11

22:30 – Teatro Plaza (Colón 27. Godoy Cruz). Proyección: “Muere monstruo muere”. Argentina (2018). 109 min. Dir. Alejandro Fadel. Presentan sus protagonistas. Entrada gratuita.

Domingo 13

21:30 – B+M (A. Tomba 54 – Godoy Cruz. Proyección: “El rostro de cristal”. Argentina (Mendoza). 61 min. Dir. Andrés Llugany. Presenta su director. Espacio para el debate, al final de la proyección. Entrada gratuita (limitada a la sala).

Podés consultar la grilla completa aquí. 

Organiza la Municipalidad de Godoy Cruz. 




Comentarios