El viaje sólo se podrá realizar de día y se estima que llegará a Yacyretá en dos semanas.


Héctor Peppi, responsable de Logística de Transapelt, contó en CNN radio cómo se realizará el traslado de una turbina hacia el norte.

“Es un desafío grande y lindo por la travesía que vamos a realizar hasta llegar a Corrientes. Merece logística especial para transitar tantos días, tenemos casi 15 días de viaje para llegar al destino. El relevamiento parte de la base del tamaño de la pieza que estamos llevando, sobre todo la altura condiciona el pase de puentes, tendidos de cables y pasarellas. Esto amerita hacer un estudio de ruta previo, para ver el estado. En Santiago del Estero por las lluvias hay puentes que se han caído, por eso han colocado los puentes bayle que a nosotros no nos permite pasar. Porque vamos con 170 toneladas, solamente la pieza, pero con equipo y demás son unas 230 toneladas. Eso demanda salir a buscar otras rutas”.

Luego, Peppi dio detalles de la logística del traslado: “Nosotros salimos mañana temprano desde la empresa IMPSA, por la altura hemos tenido a optar por salir por la ruta 60. O sea que vamos a salir por Rodríguez Peña hasta llegar a la ruta provincial 5 hasta llegar a la ruta 60. Ahí giramos a la izquierda hasta la zona de Palmira, donde está la ruta 41 que es el carril Chimbas y eso nos llevará a la ruta 7. En Catitas tendremos que hacer un desvío importante, así que tendremos que ir por la ruta 143 hasta llegar a Monte Comán en San Rafael. Tendremos que dar toda esa vuelta para ir tranquilos. Ahí salimos a la ruta 146 que nos lleva a San Luis”.

“El transporte y traslado de maquinaria pesada amerita una logística especial. Nosotros estamos habilitados a transitar únicamente con la luz del día. Estamos condicionados por eso. Si está todo bien tenemos previsto que el sábado hagamos noche en Catitas, vamos acompañados por Policía Vial de Mendoza. Retomamos el domingo para poder llegar a San Luis. El operativo en general demandará entre 12 a 15 para poder llegar a Corrientes. Eso en condiciones normales, porque si llega a llover no tenemos permitido transitar. Los equipos son especiales, el tractor es doble por el tema de la fuerza que tiene que hacer. La formación que lleva la pieza lleva 20 líneas, que nos da 42 metros de largo, para que se den una idea del largo. El carretón es donde va la pieza, es un equipo hidráulico de 20 ejes, comandado por dos personas que van en forma externa manejando el módulo aparte del chofer del camión, justamente por el peso”, concluyó.




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