Un hospital mendocino realizó la primera cirugía infantil de oído

Los profesionales del Carrillo efectuaron una timpanoplastía, práctica que antes realizaban solo en el Notti.

Hospital Carrillo
Hospital Carrillo

El Hospital Carrillo practicó su primera cirugía infantil de oído, práctica que antes se realizaba únicamente en el Hospital Notti. El Carrillo recibe pacientes de 3 meses a 15 años. Se destacan las intervenciones de adenoamigdalectomías, hernioplastías inguinales y umbilicales, fimosis, falta de descenso testicular, excéresis de quistes, nevus, extracciones dentarias múltiples y dientes retenidos.

Esta iniciativa comenzó en febrero de 2017, a través de un convenio entre los hospitales Notti, Central y Lagomaggiore y sus respectivos servicios de otorrinolaringología (ORL). De esta manera, se incorporó un equipo de especialistas para realizar intervenciones quirúrgicas en el hospital, donde se equipó un quirófano para realizar cirugías pediátricas de baja complejidad.

En esta oportunidad fue una timpanoplastía, una cirugía de baja complejidad que consiste en la reparación de la membrana timpánica con tejidos del mismo paciente. La intervención se realizó el 27 de setiembre y estuvo a cargo del doctor Fabrizio Ianardi, especialista en cirugías de oído que se incorporó recientemente al Hospital Carrillo. Además, participaron las profesionales del Servicio de Otorrinolaringología (OTL) Cecilia Martínez y Gimena Castillo, junto a Alejandra Carasa.

El director del hospital, Diego Irigo, destacó: "La incorporación de Ianardi al servicio de cirugías OTL, el cual funciona hace dos años, permitió habilitar las cirugías infantiles de oído. Anteriormente, este tipo de intervenciones las estábamos derivando al Notti y se producína largas listas de espera".

"El servicio de otorrino infantil es uno de los que tiene mayor demanda en el hospital y el que más ha crecido en el año en cuanto a inversión. Además, se están sumando equipamiento y materiales, lo que permite ampliar y sostener intervenciones quirúrgicas", puntualizó Irigo.

Además, el Carrillo está gestionando la compra de un otomicroscopio, a través del programa nacional Sumar, que será destinado exclusivamente al quirófano. A su vez, se está acondicionando todo lo necesario para comenzar con cirugías otológicas de alta complejidad, como el implante coclear.

Cirugía Infantil en el Carrillo

El Servicio de Cirugía General Infantil comenzó a prestar servicios de atención primaria el 1 de marzo de 2017, cuando se equipó un quirófano con lo necesario para efectuar cirugías de baja complejidad.

El hospital tiene un equipo de seis profesionales que atienden lunes, miércoles y viernes resolviendo cirugías de baja complejidad, con una internación abreviada, donde los chicos, después de algunas horas, pueden irse a su casa.

En el servicio se atienden dos días semanales de consultorio para demanda espontánea y seguimiento de los pacientes operados. En una primera etapa se comenzó con cirugías pediátricas de baja complejidad y posteriormente se incorporó el servicio de ORL, con cirugías de adenoides y amígdalas. Paulatinamente, se agregaron otras especialidades quirúrgicas, como cirugía general y, recientemente, odontopediatría.