El viento podría descender este sábado a los departamentos del Sur de Mendoza y el Valle de Uco.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúa la alerta por ráfagas de viento Zonda. Hay probabilidades que descienda al llano, principalmente a los departamentos del Sur de Mendoza y el Valle de Uco.

Alertas de Defensa Civil por viento zonda.

“Se espera que a partir de la tarde de hoy sábado 28 sobre el área de cobertura comience a incrementarse gradualmente la intensidad del viento del sector Oeste, pudiendo alcanzar velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas, con las mayores velocidades en alta montaña“, informó el SMN.

Ante este pronóstico, Defensa Civil solicitó a los ciudadanos que no hagan fogatas al aire libre, teniendo en cuenta que las ráfagas de viento Zonda en precordillera aumentan la posibilidad de incendios.

Solicitan evitar hacer fuego.

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincias, emitió el alerta por viento Zonda en el llano y precordillera, pero para este domingo electoral y la temperatura alcanzará los 35 grados.

“Vientos del Oeste a 40 km/h con ráfagas de 60 km/h. Horario más probable: 15 a 3 hs. Modelos meteorológicos mantienen alta probabilidad de que se produzca el evento”, indicaron. 

Para tener en cuenta

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

– Ser precavido cuando en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

No estacionar el automóvil bajo árboles. Instalar descargas a tierra.

– Al conducir, extremar la precaución.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

– Planificar las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prever la instalación de equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.




Comentarios