La Justicia ordenó desalojar a los trabajadores de la cooperativa La Terre

La empresa -ex Industrias Matas- fue subastada y adquirida en 25 millones de pesos por la firma mendocina American Garlic.

En la mañana de este jueves, los trabajadores de la cooperativa "La Terre", ex Industrias Mata, ubicada en Guaymallén, se vieron sorprendidos cuando intentaron hacerles firmar un acta de posesión a favor del empresario que adquierió el inmueble.

La fábrica fue subastada en al menos tres oportunidades distintas por la Justicia, con una base que pasó de 45 millones de pesos a los 25 millones finales en los que se decidió la venta. En cada subasta, la cooperativa participó con una oferta de hasta 28 millones de pesos, pero esperaban que se consideraban parte las inversiones previas que habían realizado para mantener la fábrica en funcionamiento ($9 millones), así como el dinero invertido por el Gobierno de Mendoza con el mismo fin ($11 millones).

Daniel Sauretti, titular de la cooperativa, explicó la situación en declaraciones a radio Nihuil: "Esta mañana arribó sindicatura, con el gerente que compró la fábrica en remate, a firmar el acta de posesión. Nosotros tenemos contrato hasta noviembre de este año y lo tenemos que cumplir, en realidad es hasta mayo porque noviembre terminamos la elaboración y hasta mayo tenemos que pagar lo que hemos comprado. Nos negamos a firmar el acta de posesión porque no es justo, ya que hay un apelación en la cámara y realmente no entendemos cómo habiendo una apelación haya pasado esto".

La cooperativa Laterre, ubicada en el carril Godoy Cruz, de Guaymallén. En esa propiedad funcionaba Industrias Matas.
La cooperativa Laterre, ubicada en el carril Godoy Cruz, de Guaymallén. En esa propiedad funcionaba Industrias Matas.

"No tuvimos notificación de nada. Vino el comprador, Ruggeri de American Garlic, vino con la policía y seguridad privada", contó.

"Nosotros pretendíamos comprar la fábrica, pero la doctora Laura Cortez no nos dio la posibilidad de poderla comprar. Tenemos la plata que pagó el gobierno, 10 millones casi 500 mil pesos, más nuestros créditos laborales, más las inversiones que se hizo en la cooperativa".

Respecto a cuál es el paso a seguir manifestó: "Ahora vamos a seguir trabajando de forma normal y ya hemos estado hablado con un abogado para ver qué medidas vamos a tomar".

Por último, señaló cuantos trabajadores se verán afectados: "Se ven afectados 50 trabajadores y en los dos turnos somos 120".