El domingo los mendocinos elegirán los cargos de gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales.


Este viernes, desde las 8 de la mañana, en Mendoza comenzó la veda electoral de cara a las elecciones provinciales que se celebrarán el próximo domingo en la provincia.

Los mendocinos elegirán los cargos de gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales. Además, en algunos departamentos votarán quiénes serán los nuevos intendentes y concejales.

Durante la veda estarán prohibidos la venta de alcohol, los espectáculos populares y las fiestas hasta tres horas después de terminada la elección. El Código Nacional Electoral prohíbe, hasta la finalización del horario del sufragio, todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como también la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

En este sentido está prohibido realizar actos públicos de proselitismo, la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.Es importante resaltar que las redes sociales no están incluidas en la veda, ya que no hay un organismo que regule su publicación.

Además, no se podrán realizar espectáculos masivos el día de los comicios, mientras que la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde la hora cero del domingo hasta tres horas después de finalizada la elección.

El servicio de transporte será sin costo 

El domingo 29, los usuarios podrán acceder al boleto gratuito en todos los servicios de transporte público. Así lo establece la Resolución 728/2015, que se aplica en cada acto eleccionario y que tiene validez únicamente dentro del territorio provincial.

La medida alcanza a todas las personas mayores de 16 años

Servicio urbano

Presentar DNI al chofer de la unidad para acreditar el domicilio. A partir de las 18, se deberá presentar la constancia de voto.

Servicio media y larga distancia

Deberán acercarse por la boletería correspondiente hasta el sábado 28, a las 13, con DNI.

Se emitirá un pasaje de ida y vuelta, para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga. Dicho pasaje será válido únicamente el día de la elección.




Comentarios