La convocatoria es a las 13 en la Plaza Independencia. Buscan generar conciencia y políticas de Estado sobre el cambio climático.


El movimiento Fridays for the future (Viernes por el futuro o Juventud por el clima, en castellano) convoca a una manifestación para el viernes 27 de septiembre a las 13 hs. en la Plaza Independencia, frente a la Legislatura de Mendoza. Se trata de un grupo internacional cuya referente es la sueca de 16 años Greta Thunberg y tiene como objetivo generar conciencia sobre el calentamiento global y el cambio climático.

Rocío Azcurra, activista mendocina, explicó: “Se decidió faltar al colegio los días viernes porque de nada sirve prepararse para un futuro sino vamos a tener tal futuro en la medida en que esta crisis climática siga avanzando. Entonces, ella (Thunberg) le exigió al gobierno sueco que tomara medidas respecto de la emisión de gases de efecto invernadero y que su cumpla con el acuerdo de París”.

“Principalmente, el movimiento pide acciones que sean de carácter inmediato, que se puedan aplicar ahora y no dentro de 100 años porque los más afectados vamos a ser los jóvenes. Vemos animales en peligro de extinción, se descongelan glaciares, el incendio en el Amazonas, inundaciones y demás que son producto del cambio climático”, agregó Azcurra en diálogo con Radio Nihuil. 

En Nueva York, la activista y líder del movimiento Greta Thunberg denunció a la Argentina en la ONU por no cuidar a los niños ante el cambio climático y ser uno de los 5 países más contaminantes del mundo. También incluyó en la presentación a Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

Mayor reconocimiento ambiental de la ONU 

Fridays for future fue reconocido con el premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas, en la categoría de Inspiración y Acción, por “impulsar la conversación global sobre el calentamiento global en un momento crucial, cuando se cierra el umbral para reducir las emisiones y evitar los peores efectos del aumento global de temperatura”.

Millones de jóvenes de todo el mundo se unieron y desde hace meses cada viernes salen a las calles a exigir a los políticos medidas que reconozcan y respondan a la gravedad del cambio climático.




Comentarios