La disputa de un campo enfrenta a puesteros y una familia

En Jocolí surgió el conflicto por la posesión de terrenos destinados por décadas a criar animales.

Conflictos por tierras como este se repiten en otros sitios de la provincia.
Conflictos por tierras como este se repiten en otros sitios de la provincia.

La confrontación surgió cuando la familia que sostiene ser propietaria por varias generaciones de ese terreno, de apellido Rodríguez Peña, se presentó en el lugar. A partir de allí, claro, las versiones difieren.

El amplio terreno en plena zona rural de Jocolí, en Lavalle, es motivo de conflicto entre quien aduce ser el propietario y familias de campesinos que sostienen que durante años lo han utilizado para crianza de animales -entre otras cosas- a modo de campo comunitario, además de estar asentados en la zona.

Asociaciones de trabajadores rurales aducen que pese a estar asentados en el campo comunitario La Estación desde hace décadas, la familia fue acompañada de matones armados quienes amenazaron a campesinos y trabajadores.

“Entre las mismas se encontraba una señora que se presenta como Rodríguez Peña y dice ser dueña del campo. Además, entre la comitiva una persona dice ser escribano y otra abogado”, detallan.

La versión de la otra parte es bien distinta: que ese campo ha sido propiedad de la familia desde 1973, el cual posee una cantera que ha sido explotada por ellos. Que al enterarse que camiones y máquinas estaban ingresando para llevarse material de la ripiera sin autorización, se acercaron con escribano para que dejase constancia; y que para no dejar que se apropiaran del terreno familiar se instaló una casilla.

Mirá también: Matones armados intentaron tomar el campo 'La Estación' en Lavalle