El dato corresponde al primer semestre del 2019.


Mario Lázaro, gerente de ProMendoza, explicó el estado de las exportaciones en Mendoza en declaraciones a Canal 9: “las exportaciones crecieron en un 14%, lo cual es significativo porque el año pasado crecimos el 30% en cantidad, 2018 comparado anualmente con 2017 habíamos crecido 29,6 en cantidades exportadas y 13% en valor facturado, y llegamos a 1.520 millones de dólares en el 2018. Que este año estemos creciendo sobre el 2018 es de algún de modo un signo positivo para las exportaciones de Mendoza”.

Asimismo resaltó: “Para poder medir en las exportaciones, hacer una comparación consistente, hay que trabajar sobre las cantidades. Es decir, cuántas toneladas de mosto concentrado vendo, cuántos litros de vino, cuántas toneladas de ciruela deshidratada y demás, porque estos productos están sujetos a los vaivenes, a los cambios internacionales en el precio y Mendoza en mucho de estos productos, por ejemplo en el ajo, no somos formadores de precios porque lo es China. En el caso del vino, el formador de precio es la oferta internacional dominada por España. Entonces, al no ser formadores de precios, el medir cuál es la performance que tiene la provincia en las exportaciones, se lo hace midiendo las cantidades vendidas”.

Por otra parte, se refirió al acuerdo de libre comercio con Chile: “Diría que es muy importante para la provincia. Este acuerdo lo que hizo fue ampliar un acuerdo de cooperación que existía con Chile, desde el año 91, plasmarlo en un acuerdo de un tratado de libre comercio de Argentina con Chile que ya está vigente, entró en vigencia el 1 de mayo. Es decir, todos los productos que Argentina exporta a Chile y los que importamos a Chile tienen arancel 0”.

Finalmente, fue consultado por el vino a granel: “Hay que tener el concepto de que el vino a granel es un producto más que exporta la vitivinicultura, así como lo hace con el mosto concentrado, lo hace con el vino embotellado, el vino a granel tiene que ser un producto de exportación en sí mismo, y cuando uno analiza el agregado de valor. Es decir, cuánto es la cantidad de valor que tiene el vino”.




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