Más de 35 pequeños sismos se registraron este fin de semana en Mendoza y San Juan

Explican que es una situación que no debe alarmar.

Sismo en Las Heras
Sismo en Las Heras

Durante este fin de semana se registraron más de 35 sismos en el sur de San Juan y norte de Mendoza, muy cerca siempre del límite entre ambas provincias.

Todos los sismos que se registraron fueron de pequeña magnitud, pero cuando sucede este tipo de cosas nos preguntamos, ¿es normal, por qué tantos?

Graciela Maldonado, directora del Laboratorio de Estructuras de la UTN, explicó: "Estamos dentro de la normalidad, no es una situación que nos llame la atención y que nos produzca pánico, simplemente es propio del movimiento que tienen nuestras placa.

"En San Juan y la parte norte de Mendoza conforman el núcleo urbano de mayor riesgo sísmico del país, y el Gran Mendoza es el núcleo urbano con mayor nivel de riesgo sísmico de todo el país".

"Estamos debajo de la placa sudamericana, donde subduce la placa de nazca. Chile se va introduciendo debajo de Argentina, ahí se genera un efecto de fricción. Esa fricción genera temperatura, genera movimientos y dislocaciones. Nosotros comprimimos la placa de nazca entonces estamos en un estado de actividad, y esa actividad de alguna manera tiene que liberar energía", explicó.