Presentarán un libro sobre infancias trans en Mendoza

El texto fue escrito por doce niñas y niños transgénero que cuentan su experiencia. Buscan promover la aceptación y el respeto.

Infancias Transgéneros
Infancias Transgéneros

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes auspicia la presentación de "El Libro de Selenna, ejercicios de caligrafías para reescribir la identidad de género". El acto tendrá lugar el viernes 30 de agosto, a las 19, en la sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc, en el marco de la Feria del Libro 2019.

Es un cuadernillo de caligrafía ideado y escrito por un grupo de doce niñas y niños transgéneros. El objetivo es enseñar a leer y escribir por medio de oraciones y palabras que promueven la igualdad, la inclusión y el reconocimiento de las identidades de género. Además busca promover la aceptación y así evitar la discriminación y la violencia de las personas transgénero.

Estarán presentando esta publicación Evelyn Silva, directora de la Escuela Amaranta junto a su hija Selenna. También estará Ximena Maturana directora de la Fundación Selenna, con su hija Ángela. Ambas instituciones acompañan a las infancias trans y sus familias en el país vecino de Chile.

Al respecto, Fernanda Urquiza, coordinadora del Área de Diversidad de la provincia, señaló: "Queríamos redoblar esfuerzos para reforzar la concientización y desde el Gobierno trabajamos para apostar a una mayor inclusión y respeto".

"Hablar de lo que han sufrido estas dos personas para poder reivindicar sus derechos, hace a una sociedad mucho más respetuosa. En ese sentido, poder visibilizar esas infancias es fundamental para poder generar esta sociedad inclusiva que tanto anhelamos", indicó Urquiza.

El libro fue escrito por doce niñas y niños transgénero. Foto: Fundación Selenna.
El libro fue escrito por doce niñas y niños transgénero. Foto: Fundación Selenna.

Esta presentación tiene como antecedente la realización de los ateneos a cargo de la Dirección de Género y Diversidad –experiencia declarada de interés por la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia y destacada en el país–, los que tienen por objetivo comprender la cuestión de la identidad de género autopercibida de cada persona como parte de la construcción de la sexualidad y como un derecho a ser respetado desde la infancia.

Organizan e invitan la Dirección Genero y Diversidad de la provincia de Mendoza, el Ente Mendoza Turismo, Secretaría de Cultura, Municipalidad de Guaymallén, Fundación Selenna y la Organización Mendocina de Integración (OMIN).

Libro Selenna.
Libro Selenna.

Fotos: Fundación Selenna.