Entregarán nuevos lectores de glucemia a pacientes diabéticos

El Ministerio de Salud renovará los aparatos a aquellos mendocinos que no cuentan con obra social o prepaga.

Diebetes
Diebetes

La diabetes es un estado de glucemia constante por arriba de un determinado valor. Existen las diabetes tipo 1, 2 y gestacional. Habitualmente, la diabetes tipo 1 es el 10% de la población, la del tipo 2 es casi el 90% de la población, y la gestacional se da en entre 3 y 5% de las embarazadas.

La de tipo 1 es más frecuente en niños y jóvenes, y se puede dar en cualquier edad. La de tipo 2 es la más frecuente y está relacionada con los hábitos de vida, al sobrepeso, obesidad y al sedentarismo. Es una patología prevenible, siempre y cuando se produzcan mejoras en la alimentación y la actividad física.

"Tenemos que saber que la prevalencia de diabetes en el país y en Mendoza en particular es del 10%. Significa que si la población de la provincia es de 1.800.000, de esa cantidad sabemos que 180.000 serían diabéticos, pero lo que nosotros tenemos en conocimiento es que la mitad de la población tiene diabetes, y muchas veces a esa diabetes la tienen mal controlada y el resto de la gente no sabe que es diabética", detalló el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

El funcionario agregó: "En términos generales, podríamos decir que con PAMI, OSEP y con el Estado provincial hay unos 90 mil pacientes que tienen control de diabetes o son de tipo 1 y 2. De esos 90 mil, el 10% son tipo 1".

Registro provincial de diabetes

Sagás anticipó que el ministerio trabaja en la creación de un Registro Provincial de Diabetes: "El cambio de aparatos servirá para comenzar a recopilar datos, para un censo que vamos a realizar y que permitirá saber la prevalencia e incidencia en Mendoza de los casos de la enfermedad".

"Estamos censando a todos los pacientes que ya sabemos que padecen diabetes. Una forma de seguir haciendo esto es aprovechando esta oportunidad que tenemos ahora frente al cambio del censor de glucemia capilar, que por una cuestión que se deja de fabricar un determinado modelo, vamos a cambiar los que entregamos por uno más moderno", subrayó el funcionario.

Los aparatos.
Los aparatos.

"Estas personas se hacen el autocontrol. Esto que hacemos desde el Gobierno no es para hacer el diagnostico de diabetes, eso se efectúa con pruebas de glucemia en ayunas", describió Sagás. Y detalló que "en el caso de un paciente tipo 1, se hace de 3 a 4 pruebas por día. Un tipo 2, que es insulino requirente, se realiza 2 a 3 por día, y una embarazada se hace entre 5 y 7 controles diarios".

Con respecto a los mendocinos diabéticos, el subsecretario indicó que "unas 10 mil personas deberían tener el nuevo aparato. Hoy, entre 6 y 7 mil diabéticos tendrían que cambiar el lector de glucemia. Vamos a hacer el cambio desde el Gobierno provincial. Si hay más pacientes que lo necesitan, lo van a tener".

Recambio de aparato

Los equipos que el Gobierno entregó a diabéticos hasta agosto son los Accu Chek Performa, y como ya dejó de fabricarse, se cambiará desde el próximo mes por un modelo más actual, el Accu Chek Guide.

Cada paciente deberá hacer el trámite con su prepaga u obra social, o en el centro de salud donde se atiende habitualmente, en el caso de no contar con cobertura. Ese recambio será gradual. Cada médico va a informar al paciente que debe hacer el cambio.

El nuevo aparato cuenta con un chip que va almacenando todos los controles de glucemia y el paciente en cualquier momento puede hacer la curva de glucemia. El aparato muestra los datos y el momento del día en que se realizó cada prueba. Además, puede conectarse por USB al teléfono o a una computadora, así el médico puede obtener esos datos y sumarlos a la historia clínica del paciente. También tiene un sistema de recordatorios para que el paciente no olvide realizar el autocontrol.