Financian proyectos de eficiencia energética por $ 232 millones en Mendoza

El dinero estuvo destinado a equipamiento, instalaciones complementarias, obra civil asociada y equipos de riego.

Bomba solar
Bomba solar

El Poder Ejecutivo de Mendoza y el Gobierno nacional financiaron 66 proyectos locales vinculados con la eficiencia energética, por un monto de $196 millones, con lo cual se respaldó una inversión total de casi $232 millones, según se informó este viernes oficialmente.

Veinte de esas iniciativas fueron del sector agropecuario, que recibieron un total de $65,7 millones de créditos, y se localizan en los departamentos General Alvear, San Rafael, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Maipú, Lavalle, San Martín y Rivadavia.

La línea de préstamos para productores agropecuarios e industrias de la provincia fue lanzada en 2018 por el Ministerio de Producción de la Nación y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, a fin de "fomentar inversiones y optimizar la eficiencia energética".

El financiamiento tuvo en cuenta "la importancia del consumo energético y su incidencia en los costos de producción", y apuntó a "lograr una mejora en la competitividad de los sectores productivos mendocinos".

Los montos máximos por proyecto ascendieron hasta $5 millones y los componentes financiables fueron: equipamiento, instalaciones complementarias, obra civil asociada y equipos de riego relacionado a proyectos de eficiencia energética para uso agropecuario o industrial.

Las inversiones para eficiencia de riego permitieron el cambio de bombas de eje por electrobombas o bombas solares; reemplazo de accesorios de riego como filtros y válvulas para disminuir el consumo energético de la bomba; cambio de entubados, tableros eléctricos y cableados; instalación de capacitores y construcción de represas, entre otras innovaciones.