Expenitenciarios acusados de torturar a un preso podrían recibir duras penas

Son seis los exguardiacárceles del penal mendocino de San Felipe los que podrían recibir 10 años de prisión. La defensa pidió la absolución.

Complejo San Felipe, Mendoza.
Complejo San Felipe, Mendoza.

El jueves 22 de agosto se desarrollaron los alegatos del juicio a los expenitenciarios que comenzó en junio. Es por las presuntas torturas filmadas que tuvieron lugar en la cárcel mendocina de San Felipe en el 2010.

El Fiscal de Cámara, Sebastián Capizzi, quien solicitó 10 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para los seis exagentes penitenciarios imputados. Por su parte, el representante de la querella por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Peñaloza, adhirió a lo expuesto por el Fiscal y pidió la misma pena.

En tanto que Mercedes Duberti y Lucas Lecour, representantes de la querella de Xumek, solicitaron una pena de 14 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para los acusados.

Los acusados son Germán Núñez Aciar, José Arredondo, Luís D´Ambrosio, Daniel Perón, Edgardo Quero Rey y Jonathan Bizaguirre.

Las defensas de los imputados solicitaron la nulidad de los videos como prueba y la absolución de sus defendidos. En subsidio, reclamaron cambios en la calificación legal de los hechos a delitos menores como vejaciones, para los cuales se prevén condenas que van de 1 a 5 años de prisión.

En la próxima audiencia, que no tiene fecha aun, el Tribunal Penal Colegiado Nº 1 integrado por las juezas María Belén Salido, Gabriela Urciuolo y el Juez Agustín Pedro Chacón, deberá resolver el pedido de nulidad de las defensas y dictar sentencia.

Las pruebas que los complican

A fines de 2011, la organización Xumek presentó una denuncia ante la Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional por los hechos de violencia a una persona privada de su libertad. A esta institución le habría llegado un teléfono celular con vídeos en los que se podían evidencia la violencia de parte de varios penitenciarios para con los reclusos de San Felipe.

Luego, a raíz de una investigación, fueron imputados por el delito de torturas los exguardicárceles, quienes permanecieron detenidos hasta febrero del 2014