PASO en Mendoza: ganó el Frente de Todos con más del 40% de los votos

Con el 96% de las mesas escrutadas, el frente que lidera Alberto Fernández se impuso a Juntos por el Cambio, que obtuvo un 37,35% de los sufragios.

Cristina y ALberto Fernández con Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús
Cristina y ALberto Fernández con Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús

El Frente de Todos que postula la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner se impuso este domingo en Mendoza con el 40,45% de los votos sobre Juntos por el Cambio del presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, que obtuvo el 37,35% de los sufragios, con el 96,15% de las mesas escrutadas en las PASO.

Mendoza eligió también a tres candidatos a diputados nacionales. Los ganadores fueron: Marisa Uceda (Frente de Todos), Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) y Marcelo Romano (Protectora).

Con ese resultado, el Frente de Todos logró revertir en el quinto distrito electoral del país los números de las PASO 2015, cuando Cambia Mendoza se impuso por 7 puntos al Frente para la Victoria (FPV), y los de las provinciales de junio, cuando la diferencia a favor del oficialismo fue de 7,25 puntos.

Por el Frente de Todos, fue la candidata a gobernadora de ese sector, Anabel Fernández Sagasti quien anticipó el triunfo, también antes de que se conocieran los datos oficiales. "Una diferencia de 3 puntos a favor del justicialismo tanto para la elección a presidente de la Nación como a diputados nacionales", aseguró a la prensa la actual senadora nacional kirchnerista.

En tanto, en tercer lugar en las PASO nacionales se ubicó Consenso Federal, que obtuvo 9,25% de los votos en Mendoza; seguido por el Frente de Izquierda con 4,17%; y el Frente Nos (3,85%).

Elecciones Mza
Elecciones Mza

Los candidatos por Mendoza 

El Frente de Todos llevaba como candidatos a diputados nacionales a la abogada laboralista Marisa Uceda; al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; a Juana Carmona; Eber Pérez Plaza; y Mirna Osorio.

"Es muy importante que Mendoza haya decidido prenderse a esta nueva Argentina. Según nuestros resultados hemos ganado 14 de los 18 departamentos. Los mendocinos nos han acompañado", resaltó Fernández Sagasti desde el búnker local del Frente de Todos.

En tanto, por Juntos por el Cambio encabeza la lista a diputados nacionales Cornejo, a quien sigue Jimena Latorre; Omar De Marchi, del PRO (quien perdió las internas contra el intendente actual de la capital, Rodolfo Suarez, hoy candidato a suceder a Cornejo en la gobernación).

En octubre, Mendoza deberá renovar cinco diputados nacionales, de los cuales tres son los oficialistas Sebastian Bragagnolo (PRO), Stella Maris Huczak (PRO) y Luis Borzani (UCR); y dos los opositores Guillermo Carmona (FPV) y Pedro Miranda (PJ).

Ninguno de estos legisladores va por su reelección, ni se dirimen internas en ninguno de los espacios políticos.