Las vacaciones de invierno están terminando y abarcaron todo julio, aspecto destacable por que este invierno la demanda se amplió en una semana más. Y es que Salta adelantó el receso escolar del 1 al 12 de julio, mientras que en Buenos Aires y CABA las vacaciones comenzaron el 22 de julio y finalizan el 2 de agosto.
El resto de las provincias tuvo sus vacaciones del 8 al 19 y del 15 al 26 de julio, al igual que los vecinos países de Brasil y Chile, los mercados emisores de turistas internacionales más importantes para Mendoza.
En junio la provincia ya se perfilaba como uno de los destinos más buscados en los portales que comparan precios y le ayudan al viajero a reservar con unos pocos clics. Al vino y la gastronomía, la aventura y la nieve se sumaron la infaltable agenda infantil de la temporada y los eventos culturales, deportivos y recreativos pensados para toda la familia. Es por esto que todo el mes fue de alta ocupación para Mendoza, con visitantes nacionales y extranjeros.
Según datos relevados por el Emetur, la ocupación llegó al 92% en promedio ponderado a nivel provincial, tomando el mes completo. Este porcentaje, más la consideración de personas que se alojaron en casas de parientes y/o amigos, lleva la cantidad de visitantes a 460 mil.
Las zonas más requeridas para pernoctar fueron la Ciudad de Mendoza, San Rafael; el departamento de Malargüe, que contiene al centro de esquí Las Leñas; Alta Montaña y el Valle de Uco.
En cuanto al gasto promedio, se ubicó en $2.300 por día por persona en el caso de un turista nacional y en 100 dólares en el caso de los extranjeros. El promedio de estadía fue de entre 4 y 5 días. Respecto de la procedencia, Mendoza principalmente recibió la visita de bonaerenses, porteños, cordobeses y santafesinos. De procedencia internacional: se destacaron los chilenos y brasileños, aunque también crece la presencia de peruanos y países de Centroamérica dentro del segmento de extranjeros del resto del mundo.
Los picos de mayor ocupación fueron el fin de semana extralargo del 9 de julio y el del fin de semana del 21 y 22, cuando todo el país coincidió en el calendario. Asimismo, cabe recordar que el 23 pasado jugaron Godoy Cruz y Palmeiras en el Malvinas Argentinas por el partido de ida de los octavos de final de Copa Libertadores. Allí se observó otro pico: cerca de mil hinchas brasileros asistieron al estadio con motivo de alentar a su equipo y aprovecharon para hacer turismo.
Además del mencionado partido, durante julio se celebraron la Fiesta de la Nieve en Malargüe, el Festival de la Carne a la Masa en San Rafael, el Festival del Chocolate en Luján de Cuyo, las festividades del Patrono Santiago Apóstol, actividades infantiles en los teatros Independencia y Plaza, en el Le Parc, en el Centro de Congresos Alfredo Bufano de San Rafael y en cada uno de los distritos culturales de la provincia. Esto, por nombrar algunos de los eventos destacados.