"Amiga, me la mandé", el mensaje que compromete al presunto asesino de Ivana Milio

Julio Mendoza es juzgado por femicidio. El crimen ocurrió en octubre del 2018 en la casa de la empresaria, en San Martín.

Julio Mendoza
Julio Mendoza

El juicio por el femicidio de Ivana Milio (46), ocurrido en octubre del 2018, en la casa de la empresaria en San Martín, se lleva a cabo en ese departamento del Este mendocino. El principal acusado es Julio Mendoza (32), quién era su pareja en ese entonces.

Este jueves fue la segunda jornada y declararon -en horas de la mañana- peritos del Cuerpo Médico Forense y un ingeniero, y -en la tarde- se escucharon los testimonios de la psicóloga y la psiquiatra, como así también de una amiga, una ex novia de Mendoza y una vecina de Ivana.

Hay un mensaje comprometedor que envió Mendoza a una amiga el día del crimen. "Amiga, me la mandé", escribió el hombre a una ex compañera de escuela. Ahí se terminó la conversación por Whatsapp.

También declaró una ex novia de Mendoza, que dijo haber sufrido violencia psicológica en esa relación.

La psicóloga Natalia Ayala, del CMF, analizó al imputado y lo definió como "narcisista" porque "es vanidosos, se ve importantes a sí mismo, pero en realidad de base muy insegura, lo que aumenta su nivel de impulsividad y agresividad". También marcó la "ingenuidad" como otra característica, señalando que "pasan a los actos sin medir las consecuencias. En el ámbito de la pareja eso se manifiesta en faltas de respeto, conductas de control, celos y agresividad".

Ayala también mencionó el problema de Mendoza con el alcohol, en ese punto la psiquiatra Sonia González dijo que el día del crimen la intoxicación no habría superado grado 1, razón por la que pudo enviar los mensajes y hacer llamados telefónicos.

El caso

Julio Mendoza está acusado del delito de "homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género" en perjuicio de Milio (46).

El 28 de octubre, la hija de Milio - que en ese momento tenía 13 años- llegó a su casa y se encontró a su mamá asesianda. Corrió hasta lo de una vecina a pedir ayuda.

"Hay un cúmulo de pruebas importante", afirmó el fiscal Oscar Sivori. "Tenemos probado que momento previo al ataque tomaron alcohol con Ivana Milio, que el ataque comenzó en el living comedor, luego de ese ataque inicial la introdujo a golpes por el pasillo y que el ataque final fue en el dormitorio, donde le pegó múltiples golpes en el rostro y en el cuello", señaló.

Según Sivori, el asesino "le puso la rodilla en el pecho o fue una trompada y le quebró el esternón", tras lo cual, "y a pesar de estar inconsciente la mujer, Mendoza arrancó de la pared una televisión Led y le dio cinco golpes en la cabeza, rompiéndole todos los huesos de la cara y quitándole la vida".

"Por todo esto, para la fiscalía es muy claro: es un femicidio. Basta un solo hecho para que exista violencia de género y tenemos pruebas de ello. Julio Mendoza mató a Ivana", indicó.

Por último, el fiscal se dirigió al jurado y pidió: "Yo no quiero que nadie más vea lo que yo vi, yo fui y vi el cuerpo de Ivana, no quiero que nadie lo vea y no quiero que lo vea Renata, su hija, quien la encontró. Hagan Justicia."