Juan Pino fue removido de su cargo por haber 'alentado' a Alejandro Guillier, candidato a presidente del Partido Socialista.


La Cancillería chilena removió de sus funciones a Juan Pino, quien se desempeñaba como cónsul en Mendoza, por infracción a la ley de transparencia del proceso electoral que se lleva a cabo este año en ese país.

El motivo de la destitución fue el apoyo explícito de Pino al candidato a presidente del Partido Socialista, Alejandro Guillier, a través de su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile precisó en un comunicado que todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior les está impedido participar en eventos o reuniones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura.

Recordó que a partir de las próximas elecciones primarias presidenciales “al Ministerio de Relaciones Exteriores -a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración- le corresponde materializar el derecho a voto de los chilenos en el exterior”.

En ese contexto, añadió que la Cancillería es el servicio público promotor y garante del ejercicio de la ciudadanía y de la participación democrática de los connacionales que se encuentran fuera del país.

En el caso específico de los cónsules, la ley los designa como presidentes de Juntas Electorales, correspondiéndole resguardar el proceso eleccionario respectivo dentro de la circunscripción electoral a su cargo.




Comentarios