Santo Patrono Santiago se salió con la suya: tembló en Mendoza

Este jueves es feriado provincial en homenaje al guía y protector de los mendocinos. El mito dice que no hay que trabajar, sino tiembla.

Tembló en Mza
Tembló en Mza

Santo Patrono Santiago es el guía y protector de los mendocinos. En el año 1976, mediante la ley provincial 4.081, se declaró feriado provincial el 25 de julio para rendirle homenaje en procesión. El mito popular dice que los mendocinos no debemos trabajar este día porque sino tiembla. Efectivamente, alguien no se tomó el feriado este jueves y bien temprano tembló cerca de Uspallata

El temblor debe haber pasado desapercibido para la mayoría de los mendocinos ya que fue muy leve. Tuvo una magnitud de 2.5 grados en la escala Richter y se produjo a una profundidad de 128 kilómetros.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el movimiento se produjo a las 7:37 de la mañana y tuvo epicentro a 33 kilómetros de la Ciudad de Mendoza y a unos 44 al Este de la localidad de Uspallata.

Por qué es patrono

En el acta de fundación de Mendoza, consta que Don Pedro del Castillo, decidido a establecer la ciudad y nombrar su cabildo, dispuso señalar la advocación de la iglesia mayor, nombrando a San Pedro, a quien tomó como patrón y abogado de la ciudad. Se carece de actas capitulares que den cuenta de cuándo se comenzó a rendir homenaje a Santiago como patrón de Mendoza, lo cual impide fijar una fecha precisa. Pero en el acta del 22 de junio de 1566, consta la elección de Gabriel Cepeda como Alferez Real, a quien se le entregaría el estandarte y prestaría solemne juramento como era costumbre.

En los años siguientes, las actas consignan que en la víspera de Santiago, el Alferez recibía el estandarte y prestaba el juramento. Y en 1575, el acta del 24 de julio hace explícita mención del Apóstol cuando lo nombra “Patrón de las Españas y a quien esta Ciudad tiene por Patrón y Abogado”. En esa misma acta se hace referencia a la ceremonia del paseo del estandarte durante los dos días. A partir de la fecha mencionada, la documentación posterior da testimonio de la reiteración anual de esta ceremonia como festejo establecido definitivamente.