Zonda Z3: fue con la magnitud que azotó a Mendoza

Dejó un muerto, más de 500 árboles caídos, 17.000 usuarios sin luz, 34 casas quemadas y 60 evacuados.

El viento Zonda en Mendoza.
El viento Zonda en Mendoza.

Desde el Programa Regional de Meteorología (PRM) informaron el viento Zonda que azotó a Mendoza fue de categoría Z3 (muy severo) con ráfagas de viento superiores a 90 kilómetros por hora.

Desde el 11 de julio de 2006 no se registraba un fenómeno de esta magnitud. El anterior se dio el 17 de septiembre de 2004 que también fueron de estas características.

Así quedaron las calles este lunes en Mendoza.
Así quedaron las calles este lunes en Mendoza.

Mientras en San Juan, también el 11 de julio de 2006, fue Z4 (catastrófico), el más severo de la escala con ráfagas superiores a 120 kilómetros por hora.

Destrucción por el zonda Potrerillos, Mendoza.
Destrucción por el zonda Potrerillos, Mendoza.

Las consecuencias del Zonda que azotó a Mendoza este domingo persistieron durante gran parte del lunes dejando a 16.721 sin servicio eléctrico por la caída de postes y a miles de niños sin clases.

Si bien se reanudaron las actividades en el turno tarde y vespertino, en 86 escuelas del Gran Mendoza y el Valle de Uco continuó la suspensión por falta de suministro de agua o luz, entre otros inconvenientes.

Mujer murió aplastada por un árbol en el campo papa por el zonda
Mujer murió aplastada por un árbol en el campo papa por el zonda

El Zonda provocó la caída de 519 árboles y varios focos de incendio, entre ellos, en la zona de Valle del Sol y Las Vegas donde se quemaron 34 casas y hubo 60 evacuados que piden ayuda porque perdieron todo. Además dejó como saldo trágico, la muerte de una mujer en Godoy Cruz que fue aplastada cuando un árbol se desplomó en su precaria vivienda. Fuente: Programa Regional de Meteorología (PRM) - El Sol