Murió Agustina Corvalán, Madre de Plaza de Mayo mendocina

Tenía 92 años. Falleció sin saber dónde está su hijo. 

Agustina Corvalán
Agustina Corvalán

Agustina Elvira Corvalán, una de las integrantes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, falleció a los 92 años este domingo. Su hijo, Rodolfo Osvaldo Vera era militante del Partido Comunista. Permanece desaparecido desde el último Golpe de Estado.

Sus restos fueron despedidos en la sala velatoria Boschin (Bandera de Los Andes 9227, de Rodeo de la Cruz), de 10 a 16.

Rodolfo estudiaba arquitectura, trabajaba y  militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista. En el '76 fue secuestrado y permenece desaparecido.

“Estudiaba, trabajaba, iba a los barrios, ayudaba a la gente, regalaba ropa, militaba por la gente que sufría necesidades...” declaró en el Tercer juicio de lesa humanidad Agustina.

En el año 2016 se cumplieron 40 años del golpe de estado y la Legislatura de Mendoza distinguió por su lucha y compromiso en la búsqueda de memoria, verdad y justicia a las Madres Margarita Guerrero de Barrera Oro, María Assof de Domínguez y Agustina Elcira Corvalán de Vera. 

​Margarita falleció en agosto de 2018. Su hijo, Jaime Barrera Oro,era médico y fue secuestrado por los militares el 12 de octubre de 1976 a la salida de un café en el barrio porteño de Palermo. Tenía un hijo, Sacha, que fue criado por Margarita porque era huérfano de madre.

Con la muerte de Agustina, de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Mendoza solo queda viva María Assof de Domínguez. Ella encontró a su nieta en agosto de 2015. Se trata de la nieta 117, Claudia Domínguez.

​Los padres militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y trabajaban -él de chofer de colectivo y ella en una panadería- hasta que el 9 de diciembre de 1977 fueron secuestrados por militares en la casa que ocupaban en Luzuriaga 84, Villa Marini, departamento de Godoy Cruz, Mendoza.

Claudia Domínguez junto a su abuela paterna, María.
Claudia Domínguez junto a su abuela paterna, María.
Claudia Domínguez es la nieta recuperada 117.
Claudia Domínguez es la nieta recuperada 117.