Será una vía alternativa para cruzar de Mendoza a Chile además del Cristo Redentor. Está previsto que por un camino se vaya y por el otro se vuelva. 


La Dirección Nacional de Vialidad publicó el llamado a licitación pública internacional para la obra de refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor, que en la fase 1 abarca la ampliación del túnel caracoles y construcción de galerías de interconexión.

La obra, que será financiada parcialmente por el BID y por el Fondo del Tesoro de la Nación (FTN), prevé un presupuesto oficial de $ 2.111 millones y un plazo de obra de 27 meses.

Así será el paso a Chile cuando esté habilitado el Túnel Caracoles.

El proyecto pertenece al programa de ampliación de capacidad y mejoras de seguridad en los accesos al Paso Cristo Redentor, y es una obra clave para la transformación de los caminos de alta montaña.

Con una visión estratégica y pensando en el crecimiento del comercio internacional, el nuevo acceso vial desviará el flujo vehicular dejando liberado el Túnel Cristo Redentor – que se utiliza actualmente-, para encarar otras reparaciones. Cuando ambos estén en funcionamiento, uno se utilizará para la ida y el otro para la vuelta, generando un sistema de doble túnel.

El proyecto permite ampliar el túnel Caracoles, por donde pasaba el tren y ahora circularían los vehículos. Será una vía alternativa y complementaria al túnel que actualmente existe.

Se hará una doble vía de calzada en la zona de Las Cuevas hasta la curva de Soberanía, uno de los lugares de mayor peligro de congelamiento y de mayor cantidad de graves accidentes.

También el proyecto incluye otras obras de seguridad y la ampliación de la curva de Guido, además de una ampliación de la ruta 40 hasta Potrerillos.

“Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme, no sólo en la Provincia sino para el transporte de carga que va y viene de todo el territorio argentino, y para el turismo y el comercio con nuestro país vecino. Forma parte de esta visión que tiene el presidente Macri de resolver los grandes problemas de logística que generan un techo para el crecimiento de la Argentina, con nueva infraestructura e inversiones inéditas; hace 35 años que no se licita un túnel de alta montaña”, manifestó Guillermo Dietrich , ministro de Transporte de la Nación.

Interesados en licitar 

Las empresas constructoras interesadas en presentar ofertas deberán presentar su plan de obra el 13 de septiembre de 8 a 10, en el Salón de Acuerdos del 6°piso Casa de Gobierno.

Los sobres se abrirán 10 minutos después del horario estipulado para el cierre de recepción de propuestas Previamente, y como condición necesaria para ofertar, los oferentes deberán cumplir con una visita al lugar de emplazamiento de obra que se realizará el 13, 14 y 15 de agosto, tal como se prevé en el pliego.






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