La única biblioteca pública de carácter provincial celebra un nuevo aniversario.


La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron de esta gestación se destacó la figura del General José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (Presidencia de Bernardino Rivadavia 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.

Biblioteca Pública San Martín de Mendoza.

En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la Sociedad Biblioteca Mendocina. Su reglamento, sancionado el 11 de marzo de 1822, plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”.

Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado y el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente, es la única Biblioteca Pública de carácter Provincial y funciona bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura, como una institución democrática, destinada a brindar, con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente.

La celebración por los 197 años de la Biblioteca Pública General San Martín será el próximo miércoles 10, a las 11, en la sede de la institución.

La biblioteca más importante de la provincia funciona en Remedios Escalada de San Martín 1843, Ciudad de Mendoza y está abierta de lunes a viernes, de 8.30 a 19.30 y los sábados, de 9 a 13.

Además de contar con una de las colecciones más importantes de la región, ofrece actividades de extensión, como cursos, talleres, presentaciones, muestras y espectáculos para todas las edades.

La actual gestión de la Secretaría de Cultura le ha dado un importante impulso, con la adquisición de gran cantidad de ejemplares, la dotación de tecnología, para los usuarios y el personal y la restauración del emblemático edificio de la Alameda.

Todo esto permite que esta verdadera casa de la cultura vuelva a tener el esplendor que perdió durante muchos años, por no contar con el suficiente apoyo oficial.






Comentarios