Mendoza tendrá su banco de córneas para trasplantes

La provincia está segunda a nivel nacional en la lista de espera para trasplantes de córneas, válvulas cardíacas, hueso y piel.

Transplante de córnea
Transplante de córnea

En Argentina hay unos 10 mil pacientes esperando por un trasplante, de los cuales casi 500 están en Mendoza. En nuestra provincia el número de trasplantes ha crecido pero todavía está lejos de lo deseado. En el mismo periodo de 2018 (hasta junio) se habían realizado apenas 14 trasplantes, este año ya se han practicado 60. Esto debido al impulso que le dio a la práctica la denominada Ley Justina.

La doctora Gabriela Hidalgo, de Icaimen, dialogó con Radio Jornada: "La Ley Justina fue una norma que tuvo un impacto muy grande en la sociedad y fortaleció muchos aspectos en cuanto al sistema hospitalario", dijo la profesional Asimismo, la médica hizo un mea culpa y comentó: "La deuda mendocina es, sobre todo, en trasplantes de córneas y tejidos. Eso se lo adjudico al sistema hospitalario y al Incaimen, porque cualquiera puede ser donante de córnea y por ahí no está bien difundido".

Hidalgo relató que Mendoza está en segundo lugar en el país en la espera para trasplante tejidos (corneas, válvulas cardíacas, hueso y piel). Aunque advirtió la provincia en breve tendrá un banco de córneas.

"Una ablación de córnea dura 20 minutos y se pueden conservar hasta 15 días", concluyó.