Los deudores pueden sufrir desde el embargo del sueldo o los bienes, hasta la prohibición para salir del país.


En el último tiempo cayó el pago de las cuotas alimentarias por parte de los progenitores que corresponda.

El juez Carlos Neirotti, titular del Primer Juzgado de Familia en Mendoza, destacó en declaraciones a radio Mitre: “Se ha notado un incremento de las personas en situación de incumplimiento en relación a las personas registradas en el registro de morosos, no todas las que están incumpliendo se las incorpora al registro porque posiblemente la persona acreedora no lo haya pedido.

“No es automático, hace falta que la persona acreedora de la cuota alimentaria inicie un trámite de ejecución denunciando el incumplimiento y si hay cinco cuotas alternadas y tres seguidas habilita a ejecutar la cuota y pedir la inclusión en el registro”, explicó Neirotti.

“La obligación alimentaria pesa sobre ambos progenitores, no uno solo, generalmente están la mayor parte del tiempo bajo el cuidado y convivencia con uno de ellos, que en la mayoría de los casos es la mamá. Dado que la mamá o trabaja o no puede salir a trabajar porque se dedica al cuidado de los chicos entonces, le pide al otro que aporte la mayor parte del dinero para el mantenimiento de la cuota, al margen del dinero y cuidado que tiene que aportar la mamá”.

Entienden que la crisis económica que vive el país provoca los incumplimientos.

“La situación macroeconómica es difícil. El proceso inflacionario hace que la cuota alimentaria deba actualizarse y cuando el demandado tiene que cumplir, muchas veces o se le han reducido los ingresos o ha perdido el trabajo o le han reducido el salario y se produce el incumplimiento de la cuota”.

Sobre las consecuencias que el incumplimiento le provoca al demandado, Neirotti dijo: “El niño, representado generalmente por la mamá en un juicio, inicia un trámite de ejecución de cuota alimentaria. Es un trámite rápido. Acreditado el incumplimiento tiene varias sanciones. Primero, se pueden embargar bienes, autos, casas, distintos tipos de propiedades. Si no tiene bienes se puede embargar el salario, si no tiene salario se puede inhibir de manera general. Prohibir la salida del país y también junto con ello se puede disponer la inclusión en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.”






Comentarios