El operativo que diagramó el gobierno para este martes 2 de julio, que la provincia vivirá una una jornada atípica. 


El próximo martes 2 de julio, San Juan será sede de un acontecimiento astronómico único. Sanjuaninos y turistas de todo el mundo serán testigos del Eclipse Solar Total. En este marco, la provincia vivirá una jornada atípica, por lo que el gobierno de la provincia, a través de un trabajo interministerial, diagramó un operativo en lo que refiere a seguridad, transporte, estaciones de servicios y comercios involucrados para ese día.

A continuación, algunos detalles importantes para tener en cuenta:

Seguridad

Desde la Policía de San Juan se organizó un operativo de seguridad en torno a este evento único con unos 200 efectivos. Las fuerzas de la policía que participan son: Policía de Tránsito, Grupo GERAS, Cuerpo especial de vigilancia, comandos y Protección Civil. Respecto al ámbito público, estarán prácticamente todos los departamentos del norte de la provincia afectados en distintos puntos de reunión popular tales como Chucuma y San Agustín (Valle Fértil), el Aeroclub (Jáchal), el observatorio camino a Mogna, y esa localidad jachallera, Tambillo (Iglesia) y Villanueva (Calingasta).

En el Gran San Juan, los efectivos se concentrarán, puntualmente, en el Complejo Costanera de Chimbas y en el Teatro del Bicentenario. De todas maneras, se podrá reforzar otras zonas a medida que se suman actividades afines.

En cuanto al ámbito privado, en Iglesia se encuentran afectados algunos lugares privados donde se realizarán eventos relacionados al eclipse.

Transporte

El martes 2 de julio habrá servicios especiales de colectivos que saldrán desde la Terminal de Ómnibus y llegarán a los puntos de observación.

Costanera Predio Ferial: Las líneas 8 y 33 llegarán hasta el lugar y harán su recorrido habitual extendido por calle Salta, hasta calle Fernández, desde las 11:30 hs y las 19. El valor será el de la primera sección de boleto común y se pagará con tarjeta SUBE.

La 8 pasará por la Terminal de Ómnibus, sobre calle Estados Unidos hasta Salta, luego Avenida Rioja para tomar Avenida Libertador. Llegará a Las Heras, pasará por el Cementerio, el Barrio San Martín y retomará Salta hasta Benavidez. Después se dirigirá por Mendoza hasta Saavedra y seguirá por Salta hasta el Predio para llegar a la Plaza de Chimbas y realizar el recorrido inverso.

El recorrido de la línea 33 también pasará por la Terminal sobre calle Estados Unidos y llegará a Santa Fe. Luego se dirigirá hasta Avenida Rioja, después Avenida Libertador para tomar General Acha y llegar a Juan Jufré. Por Mendoza irá derecho hasta la Plaza de Chimbas y, desde ahí, saldrá a calle Salta hasta doblar por Hipólito Irigoyen del Barrio Güemes, para llegar a la rotonda de calle Fernández.

  • Valle Fértil: El colectivo de la empresa de Vallecito saldrá el martes a las 8:30 hs y regresará a las 18 (Valle Fértil) y 19 hs (Chucuma). El viaje incluye Chucuma, uno de los puntos de observación. El valor es de $700 y $960, ida y vuelta hasta Chucuma y Valle Fértil, respectivamente.
  • Bella Vista: La línea C llegará hasta la localidad iglesiana, a través de servicio brindado por la empresa Valle del Sol. La salida será desde los andenes 16 y 17 de la Terminal de Ómnibus a las 9 hs y el retorno a la ciudad de San Juan será a las 19. El costo del traslado es de $700 ida y vuelta y la venta de los pasajes es en boletería de Del Sur y Media Agua. Cabe aclarar que la cantidad de colectivos que se dispongan va a depender de la demanda.
  • Calingasta: El colectivo de la empresa El Triunfo saldrá a las 10 de la mañana y regresará a las 19. El pasaje idea y vuelta cuesta $600 y se puede adquirir en la boletería de la empresa.
  • Jáchal: Desde la empresa El Triunfo se programó una salida a Mogna a las 10 hs y el regreso está previsto a las 19 hs. El valor es de $600 ida y vuelta y los boletos se consiguen en boletería.

Estaciones de servicio

En base a la gran afluencia que tendrán Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil el próximo 2 de julio, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines se ha previsto que las estaciones de servicios cuenten con refuerzo.

De todas maneras, la institución pondrá a circular un comunicado para que la comunidad tenga la precaución de llegar con suficiente abastecimiento a los lugares de destino.





Comentarios